¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados prevén integrar educación indígena a la Constitución

Adela Piña destacó que los planes de educación están hechos para “castellanizar”.

Angélica Melín Lunes 25 De Febrero, 2019 · 18:49 pm
Diputados prevén integrar educación indígena a la Constitución
La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, indicó que el sector educativo está en crisis / Twitter @AdelaPiaBernal1

En la Cámara de Diputados, se lleva a cabo el Congreso Nacional de Educación Indígena, donde la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, indicó que el sector educativo está en crisis.

Agregó que los planes de educación están hechos para “castellanizar”, no para promover la enseñanza de las lenguas.

“En estos últimos años el programa se ha ido modificando y se utiliza solamente para la alfabetización y la castellanización y no para preservar las lenguas. La educación es un derecho, no un privilegio”, dijo.

Al momento de presentar su A, la legisladora tuvo algunos problemas para decir la palabra “analfabetismo”.

“Los retos más urgentes que enfrentamos son el primero, los niveles de anafelbati… anafelbati…, analfabeti… perdón, analfelbatismo este, de la población dirígena, son tres veces más elevados que los de la población general”, planteó con dificultad.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, indicó que se elevará a rango constitucional la educación indígena.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz, que hizo un llamado a garantizar la universalidad en la enseñanza en el país, y a no olvidar las consultas a los pueblos indígenas en toda decisión que los afecte, recordó que por elementos como ese, la supuesta falta de una consulta indígena, se impugnó la Constitución de la Ciudad de México, en cuyo diseño participó directamente.

Al referir al tema, el diputado Muñoz Ledo olvidó por un momento el destino que tuvo la iniciativa para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y también se confundió con la creación de ese organismo y una consulta pendiente a los pueblos originarios.

“Pueden echarnos abajo cualquier ley, sí, que favorezca a los pueblos indígenas. Y conste que al inicio por eso dije obras concretas, cosas que hay qué hacer. No sé en qué estado se encuentra la iniciativa que se depositó aquí sobre el Instituto de Pueblos Indígenas”, indicó.

De inmediato, sus compañeros en el panel del Congreso Nacional de Educación, le recordaron que ese tema ya se aprobó y el Instituto en cuestión se encuentra operando debidamente.

“No, no está a consulta”, dijo el legislador, que en la confusión, indicó que la creación del Instituto Nacional no estaba sujeto a consulta.

“No, no, la consulta falta”, se le dijo.

“No es ley” y “usted a la consulta”, agregó de manera ininteligible el también integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).