¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados prevén dictaminar con cambios sobre regulación de marihuana

La Junta Directiva de la Comisión de Salud revisó el estatus de la minuta aprobada desde el año pasado por el Senado de la República.

Angélica Melín Lunes 22 De Febrero, 2021 · 20:44 pm
Diputados prevén dictaminar con cambios sobre regulación de marihuana
Cámara de Diputados / Foto: Cámara de Diputados
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, esta semana se retomará el tema pendiente de la regulación del uso de la marihuana, con el fin de aprobar un dictamen en las comisiones de Salud y Justicia esta misma semana, y la siguiente, llevar el asunto en el Pleno.

En reunión virtual, la Junta Directiva de la Comisión de Salud revisó el estatus de la minuta aprobada desde el año pasado por el Senado de la República, a la que se prevé hacerle algunos cambios.

Los puntos en análisis, perfiló la Comisión, son la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, su naturaleza jurídica y presupuesto; así como la despenalización de la posesión de mariguana; el sistema de otorgamiento de licencias; el aprovechamiento del cáñamo; así como el ajuste y concentración de sanciones por posesión de la sustancia.

Información relacionada: Este martes, se discute en el Pleno de San Lázaro reforma eléctrica de AMLO

La nueva presidenta de esa instancia dictaminadora, Carmen Medel, puntualizó que las probables modificaciones a la minuta, se trabajan en conjunto con la directiva y los equipos técnicos de la Comisión de Justicia.

Indicó que aunado a la reunión de la Junta Directiva, se llevó a cabo un encuentro virtual con el titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Alcocer, a fin de comparar y revisar los posibles cambios al proyecto.

En el encuentro, informó la Cámara, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, habría solicitado tomar en cuenta las iniciativas y propuestas de diputados en particular y también, de distintos grupos parlamentarios.

En ello coincidieron diputados de oposición y también de la mayoría, como la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elba Lorena Torres; y su compañero de fracción, antes integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta.

Incluso, el diputado Huerta Martínez habría pedido no dictaminar “al vapor”.

A esas voces se sumaron la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Estela Romo, y su compañero Éctor Jaime Ramírez, quienes se pronunciaron a favor de tomar en cuenta las aportaciones de integrantes de todos los grupos parlamentarios.

Consideraron que el análisis del documento a nivel técnico en las comisiones dictaminadoras es correcto, pero es preciso que participen los diputados federales.