¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Insistirá PVEM en San Lázaro en avalar nueva Ley de Aguas Nacionales

José Antonio Arévalo, legislador del PVEM aseveró que el tema se abordará con responsabilidad, a fin de generar una ley que sea eficiente y permita actuar frente a la escasez del recurso hídrico.

Angélica Melín Martes 22 De Marzo, 2016 · 15:22 pm
Insistirá PVEM en San Lázaro en avalar nueva Ley de Aguas Nacionales
Foto ilustración

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados informó que continuará impulsando la aprobación de una nueva Ley de Aguas Nacionales.

 

Pese a que la Legislatura pasada ese tema generó gran polémica y las fuerzas parlamentarias en San Lázaro acordaron dar marcha atrás a la propuesta de Ley presentada por el Ejecutivo Federal a través de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), el presidente de la citada instancia legislativa, José Antonio Arévalo, dijo que es necesario retomar la discusión, pues la disponibilidad de agua en el país se ha reducido de manera alarmante 

El legislador del Verde aseveró que de no legislar en la materia, a corto y mediano plazo las consecuencias serán más graves, ya que podrían quedar comprometidos elementos como la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

Arévalo González dijo que la Comisión a su cargo tiene el compromiso de empujar en esta Legislatura, la aprobación de una Ley de Aguas Nacionales que atienda el problema de abasto y suministro del recurso en los estados y municipios del país.

Indicó que actualmente, la disponibilidad de agua por habitante es menor a mil metros cúbicos al año, y si ese volumen sigue disminuyendo, pronto habrá problemas en materia de seguridad alimentaria y desarrollo económico.

A propósito del Día Mundial del Agua, el legislador aseveró que el tema se abordará con responsabilidad, a fin de generar una ley que sea eficiente y permita actuar frente a la escasez del recurso hídrico.

La disponibilidad de agua por persona “en 1950, era de 18 mil metros cúbicos por año, pasando a poco menos de 11 mil en 1960, y a menos de 8 mil en 1970. En 2013, la disponibilidad por habitante fue de casi 4 mil metros cúbicos anuales,  un volumen que de acuerdo al World Resources Institute se considera como de disponibilidad baja”, refirió.

El problema se agrava, dijo, en tanto que el consumo de agua en México es cinco veces mayor al mínimo recomendable por la ONU, equivalente a 50 litros diarios de agua potable, suficientes para cubrir necesidades básicas.   

A esto se suma, alertó, la sobreexplotación de mantos acuíferos, el agotamiento de manantiales, la eliminación de vegetación nativa, la pérdida de ecosistemas y la contaminación que presentan el 94 por ciento de los ríos y lagos en el territorio nacional.