¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados posponen análisis de iniciativas para avalar sesiones y voto a distancia

La diputada de Morena, Rocío Barrera, que también preside la Comisión de Gobernación de San Lázaro, indicó que los documentos en análisis están dejando fuera observaciones.

Angélica Melín Miércoles 13 De Mayo, 2020 · 15:54 pm
Diputados posponen análisis de iniciativas para avalar sesiones y voto a distancia
Jorge Luis Preciado del PAN estimó que el proyecto final se conformará en un 85 por ciento por la iniciativa del diputado Muñoz Ledo - Archivo
Escucha la nota:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó seguir analizando las distintas iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

Aunque el orden del día de dicha instancia parlamentaria señalaba que se abordarían las propuestas de reforma para permitir al Legislativo reunirse y votar a distancia, en casos de emergencia como el que vive el país a causa del coronavirus, ese asunto quedó para reuniones posteriores.

*Información relacionada: Diputados llaman a reunión a secretaria del Bienestar

Los integrantes acordaron reunirse la siguiente semana y seguir valorando la iniciativa de reforma a la Ley del Congreso, del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En la reunión, el congresista advirtió una especie de “veto” al tema, por parte de la mayoría en la Junta de Coordinación Política, presidida por su compañero de bancada y también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

También dejó en claro su postura en contra de que uno o los dos institutos de investigaciones con los que finalmente contaría la Cámara, queden adscritos a las áreas administrativas.

Dichas instancias deben tener autonomía de operación y conformarse por personal del Servicio Profesional de Carrera, apuntó.

De igual forma, se opuso a que la Junta de Coordinación Política intervenga en el análisis y elaboración del dictamen respectivo.

Al conducir el encuentro virtual, el diputado presidente de la Comisión e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, estimó que el proyecto final se conformará en un 85 por ciento por la iniciativa del diputado Muñoz Ledo, y podría integrar algunos elementos contenidos por otras 65 propuestas presentadas por congresistas de distintas fracciones parlamentarias.

En ese marco, la diputada de Morena, Rocío Barrera, que también preside la Comisión de Gobernación de San Lázaro, indicó que los documentos en análisis están dejando fuera observaciones y el trabajo hecho en la Comisión de Régimen en sesiones anteriores, por lo que advirtió un retroceso.

La congresista dijo tener entendido, sin ofrecer mayor detalle, que los diputados federales “regresarán a sesionar próximamente”.

Lo anterior, en el marco de la presentación del plan de retorno a las actividades en general en el país, hecha la mañana de este miércoles 13 de mayo, en Palacio Nacional.