¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados ponen pausa al tema de outsourcing; acuerdan ampliar análisis

Los legisladores desataron que es necesario defender los derechos de los trabajadores, sin “estrangular” a los empresarios.

Angélica Melín Jueves 5 De Diciembre, 2019 · 11:52 am
Diputados ponen pausa al tema de outsourcing; acuerdan ampliar análisis
Cámara de Diputados / Foto Espeicial
Escucha la nota:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados determinó, por voto unánime, dar más tiempo para analizar el dictamen elaborado a partir de distintas iniciativas, con el fin de establecer una mayor regulación sobre el outsourcing o subcontratación laboral, sin desaparecer esa figura.

Al declararse en sesión permanente, los integrantes de la Comisión coincidieron en que el tema a discusión no es sencillo y corre el riesgo de ser frenado en el Senado de la República, como sucedió con el proyecto discutido en dicha cámara.

Información relacionada: Diputados votarán por mantener outsourcing, y redoblar su vigilancia

Recalcaron que es necesario defender los derechos de los trabajadores, sin “estrangular” a los empresarios.

Llegó el momento de que las empresas cumplan obligaciones y dejen de evadir la ley y el respeto a los derechos laborales, pero disposiciones de ese tipo deben analizarse a fondo, para no perjudicar a ninguno de los involucrados, dijo el presidente de la Comisión, Manuel Baldenebro.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), también bromeó con sus compañeros al pedirles que le “avisen a Santa” que estarán trabajando en el asunto esta Navidad.

Aunque el dictamen cuya votación se pospuso señala que los trabajadores contratados por la vía del outsourcing tendrán acceso a los derechos que marca la ley, recalca que no dejarán de ser empleados eventuales, lo que complicará el cumplimiento de tales disposiciones.

Contempla la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el encuentro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaías González, uno de los promotores de una de las iniciativas tomadas en cuenta en la dictaminación, propuso “aguantar” a que haya una definición más clara sobre lo que ocurrirá con el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, TMEC, antes de tomar una decisión legislativa que, insistió, seguramente será frenada en el Senado de la República.