enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados ponen fecha a parlamento abierto sobre reforma eléctrica

El debate iniciará el 17 de enero de 2022, y podría durar un mes o más: Moreira.

Angélica Melín
Diputados ponen fecha a parlamento abierto sobre reforma eléctrica
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, ofrece una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República iniciará el próximo lunes 17 de enero de 2022 e inicialmente se estima que durará un mes, aprobó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El presidente de ese organismo de gobierno en San Lázaro, Rubén Moreira, indicó que entre otras actividades, habrá reuniones con los líderes parlamentarios y actores del sector energético.

Información relacionada: Líderes en San Lázaro alistan reunión con Gatell

También se transmitirán los debates por el Canal del Congreso, y habrá rondas de discusión en comisiones ordinarias del recinto.

“Si es que…”: PRI

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó la postura de esa fuerza política, respecto a que la reforma eléctrica no se aprobará en el siguiente periodo ordinario de sesiones, sino que el tema deberá esperar a que se lleven a cabo las elecciones del año entrante.

Fue enfático en señalar que a consideración del tricolor, el debate en parlamento abierto, otras reuniones y modalidades, no se agotará en el mes que perfiló la Junta de Coordinación.

“¡Ah, no, hasta después de junio o julio, si es que…! Si es que, y eso si puede ser a ocho columnas, nosotros vamos viendo aquellas cosas que le sirvan a la nación las revisaremos, y las que sean un retroceso evidentemente no”, recalcó.

Otros acuerdos coordinadores

Entre la serie de acuerdos tomados por los líderes parlamentarios, se estableció dejar para el final del periodo ordinario, la aprobación del dictamen de la Cuenta Pública 2019. El tema se tratará en el Pleno de San Lázaro el próximo martes 14 de diciembre.

Asimismo, determinaron volver a dejar pendiente y sin fecha de realización, la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer.

Para las sesiones ordinarias del martes 7 y el jueves 9 de diciembre, los congresistas finalmente desahogarán una serie de dictámenes aprobados en comisiones en materias de derechos de la niñez y adolescencia, pueblos indígenas y afromexicanos, derechos de personas con discapacidad y asuntos electorales con perspectiva de género.