¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados ponen en ruta de aprobación Reforma Educativa; mantienen diálogo con CNTE

Mario Delgado informó que hay esperanzas de que la reforma salga antes del próximo martes 30 de abril.

Angélica Melín Martes 23 De Abril, 2019 · 17:33 pm
Diputados ponen en ruta de aprobación Reforma Educativa; mantienen diálogo con CNTE
El diputado René Juárez Cisneros también dejó en claro que la oposición en San Lázaro desconoce los acuerdos a los que han llegado el magisterio disidente - Archivo
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados puso en ruta de aprobación el dictamen de la contrarreforma educativa, al dar trámite de declaratoria de publicidad al proyecto aprobado en comisiones.

El trámite se aprobó alrededor de las 14:20 horas de este martes 23 de abril, por lo que el proyecto podría someterse a discusión y aprobación en el Pleno el próximo jueves 25 de abril.

Lo anterior, por acuerdo promovido desde la Junta de Coordinación Política por la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que fue firmado por los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde (PVEM), excepto los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT).

En ese marco, el coordinador del PRI, René Juárez, y la coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez, calificaron como una buena decisión el trámite.

“Finalmente, para su discusión no estamos obligados a discutirlo, no tenemos un plazo definitivo para poderlo discutir, solamente se está cumpliendo con el trámite de dar publicidad. Me parece que es a final de cuentas, un trámite que se da para poder discutirlo con independencia de cuáles serían los resultados, si se discute en sus términos o hay algunas modificaciones, eso lo veremos en el Pleno”, agregó la diputada Juárez Piña.

Incluso, manifestaron que ese procedimiento tardó demasiado tiempo, pues debió realizarse una vez que la contrarreforma fue aprobada en comisiones, el pasado 27 de marzo.

Tras afirmar que no habrá “cheques en blanco”, el diputado Juárez Cisneros también dejó en claro que la oposición en San Lázaro desconoce los acuerdos a los que han llegado el magisterio disidente, el Ejecutivo Federal y los diputados de la mayoría.

“Digamos que se le mueve la patita a la reforma educativa, bueno, no la patita, un dedito. Ojalá la podamos discutir y sacar en este periodo. Y si no, se va a cumplir la profecía que dije hace como un mes, que olfateaba que no saldría, pero ojalá salga. Nosotros sí queremos sacarla, pero de ninguna manera un cheque en blanco o una reforma a la carta o a modo, eso no, eso no va a pasar. Al menos nosotros no lo vamos a acompañar”, recalcó el líder de los priístas.

Sin embargo, el misterio podría aclararse esta misma tarde, agregó, ya que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro tienen reunión a las 17:00 horas, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el secretario Esteban Moctezuma.

Al respecto, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado, señaló que si los acuerdos y el proceso de convencimiento a la CNTE, siguen avanzando como hasta el momento, hay esperanzas de que la reforma salga antes del próximo martes 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

“Si logramos convencerlos de este proceso legislativo, de que vamos a llegar al objetivo común que perseguimos, habrá la posibilidad de sacar la reforma antes del 30. No, la esperanza muere al último, yo todavía tengo esperanza de que la podamos sacar, un periodo extraordinario sería, me parece, ya muy tarde”, dijo Delgado Carrillo.

Al respecto, el coordinador panista, Juan Carlos Romero, que no respaldó el acuerdo de darle trámite de declaratoria de publicidad, señaló que el dictamen existente salió por amplio consenso en San Lázaro, y está claro que quienes son “la mafia del poder”, quieren seguir controlando plazas y mantener “intereses espurios” por encima del derecho de la niñez a la educación.

Refrendó que no tiene conocimiento de lo que están negociando el Gobierno Federal y la CNTE, porque el Presidente “está secuestrado” por los amagos de ese grupo magisterial.

“El gobierno está pasmado, está secuestrado, está sufriendo el síndrome de Estocolmo con un grupo minoritario y beligerante, aquí la deliberación es diferente”, sentenció el diputado Romero Hicks.