¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados piden generalizar castigo contra feminicidio en todo el país

Diputados de Morena y Partido Verde indicaron que las sanciones contra el que cometa feminicidio, aplicables en todo el territorio nacional, deben ser de 40 y hasta 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Jatziri Magallanes Sábado 11 De Mayo, 2019 · 14:12 pm
Diputados piden generalizar castigo contra feminicidio en todo el país
Los legisladores recalcaron que cifras del INEGI, apuntan que, entre enero de 2015 a enero de 2017, el país registró cinco mil 118 homicidios dolosos donde las víctimas fueron mujeres.
Escucha la nota:

Las fracciones parlamentarias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, propusieron homologar las penas contra el feminicidio en todo el país, ante el alarmante aumento de dicho delito.

Integrantes de esas fracciones plantearon reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de que generalizar la definición de ese ilícito conforme al artículo 325 del Código Penal Federal.

De modo que las sanciones contra el que cometa feminicidio, aplicables en todo el territorio nacional, deben ser de 40 y hasta 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

En los que casos que no se acredite el feminicidio, el involucrado deberá ser procesado por homicidio, agregaron.

Recordaron que la sanción vigente en el Código Penal Federal ya es de 40 a 60 años, pero es preciso generalizar dicha disposición a través de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Para ello, señalaron que se debe agregar un “Capítulo V Bis de Feminicidio” a la norma, para establecer que la pena máxima serán 60 años y las multas referidas.

De igual modo, se debe implementar en todo el país, que el involucrado perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluso los de carácter sucesorio.

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y las circunstancias por las que se consideran estas”, es el concepto que debe regir en todo el territorio nacional, agregaron.

En el caso de funcionarios públicos que retarden o entorpezcan “maliciosamente” o por negligencia la procuración de justicia, serán sancionados con tres y hasta ocho años de cárcel; y multas de 500 a mil 500 días.

Serán destituidos e inhabilitados para ejercer puestos públicos entre tres y hasta 10 años, añadieron.

Los legisladores recalcaron que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntan que, entre enero de 2015 a enero de 2017, el país registró cinco mil 118 homicidios dolosos donde las víctimas fueron mujeres.

Enfatizaron que en 27 estados, más del 80 por ciento del territorio, se ha solicitado declarar la alerta de género por violencia contra las mujeres.

Subrayaron que en 2017, el asesinato de mujeres aumentó 18 por ciento, al pasar de dos mil 813 en 2016, a tres mil 324 en 2017, ello, sin contar las llamadas “cifras negras” o casos no denunciados.

Advirtieron que el ilícito se incrementó en la mayor parte del país, 24 estados, siendo Baja California Sur el que mayor aumento presentó, con más del 81 por ciento; mientras que el Estado de México volvió a registrar el mayor índice de feminicidios, con 98 carpetas de investigación abiertas; seguido por Veracruz, con 90 investigaciones abiertas.

Indicaron que la iniciativa se analiza en la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro.