¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados piden aplicar la ley a Emilio “L” y a Peña Nieto

La detención en España del exdirector de Pemex, Emilio “L”, generó reacciones en la Cámara de Diputados

Angélica Melín Miércoles 12 De Febrero, 2020 · 17:21 pm
Diputados piden aplicar la ley a Emilio “L” y a Peña Nieto
Los diputados piden investigar no solo a Emilio "L" sino también al expresidente EPN / Foto: Especial
Escucha la nota:

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) arme el expediente de manera eficiente sobre el caso del exdirector de Pemex, Emilio “L”.

Lo anterior, para que el acontecimiento no se “caiga” por falta de elementos, por tratarse de delitos no graves o por fallas en el debido proceso.

El morenista Porfirio Muñoz Ledo manifestó que la ley se debe aplicar de manera ejemplar contra “L” Austin y el perredista Antonio Ortega subrayó que las indagatorias deben ir a fondo y llegar hasta el expresidente Enrique Peña Nieto.

Información relacionada: Emilio “L” será puesto mañana a disposición del juez en España

“Lo que va a pasar va a pasar ahí. El camino de la justicia se tiene que seguir. La prueba de un régimen y Estado de derecho es reducir la impunidad, se acabó. Así como la prueba de una democracia son los derechos humanos, la prueba del ácido de un Estado de derecho es combatir la impunidad. Si hay impunidad, no hay derecho, se acabó. Son casos definitivos, sintomáticos del gobierno y debe dar respuestas ejemplares. Aquí está en mano de los jueces, espero que lo hagan”, expresó.

“Si realmente se quiere ir a fondo, identificar con claridad a los responsables de fugas multimillonarias de recursos públicos en la administración de Pemex el sexenio pasado, se tiene que llegar a los niveles máximos y desde luego, el presidente Peña Nieto debe estar involucrado”, dijo el diputado Ortega Martínez.

“Por lo tanto, López Obrador tendrá la decisión y la responsabilidad de tocar a Peña Nieto o el pacto de impunidad no se lo va a permitir. Por eso la gran pregunta es, será solo el circo mediático o realmente van a ir a fondo”, planteó el legislador del Sol Azteca.

Los panistas Juan Carlos Romero y Jorge Luis Preciado calificaron el hecho como una buena noticia.

Vea también: Policía española confirma detención de Emilio “L”, portaba licencia de conducir

“Es una buena noticia para México. Mira, yo debo comentar algo curioso, dentro de la FGR no existe ni una sola denuncia contra el expresidente, o he oído muchos discursos de la izquierda, del nuevo gobierno pero no hay una sola denuncia presentada en ninguna fiscalía. Debería el nuevo gobierno qué camino debe tomar y hacia dónde debe ir y pos supuesto, si tienen algún elemento, presentar las denuncias correspondientes”, abundó el diputado panista Preciado Rodríguez.

El diputado Romero Hicks recalcó que el caso no debe convertirse en una nueva “cortina de humo” lanzada por el Ejecutivo Federal, para distraer la atención.

Demandó que la autoridad federal aproveche el caso para desempolvar las denuncias presentadas en años pasados por panistas y que “inexplicablemente habían sido ignoradas en el pasado”.

“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias de los posibles actos de corrupción, no solamente en la compra de activos inservibles por parte de Emilio Lozoya y otros funcionarios de PEMEX en el sexenio pasado, sino también la adquisición y uso irregular de transportes para el servicio de la petrolera que denunció el PAN”, remarcó.

Habrá que ver, agregaron los legisladores, si la detención del extitular de Pemex no es parte de un “circo mediático orquestado por el Ejecutivo Federal”.

Puntualizaron que si la indagatoria contra el ex director Lozoya Austin no trasciende el tema de las declaraciones patrimoniales y asuntos fiscales, se quedará “corta”.

Puede interesarle: Detienen a Emilio Lozoya en España

Demandaron que el caso no quede en la impunidad, aunque el diputado Preciado fue enfático al recordar que el expresidente Peña Nieto no está denunciado ante ninguna fiscalía a nivel nacional, aunque hay un proceso en su contra promovido ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Aunque el diputado Preciado Rodríguez descartó que el caso sea una “cortina de humo”, porque en toda América Latina el pago de sobornos en que se encuentra involucrada la empresa Odebrecht derivó en el encarcelamiento incluso de expresidentes, y en México su partido hizo las denuncias correspondientes hace más de tres años, el diputado perredista Antonio Ortega subrayó que está por verse si se trata de un distractor más.