¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados piden a Senado aprobar reforma que elimina el fuero

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados indica que la iniciativa aprobada por los diputados federal “protege la función pública y no genera abusos y privilegios al servidor público”.

Ernestina Álvarez Domingo 29 De Abril, 2018 · 19:51 pm
Diputados piden a Senado aprobar reforma que elimina el fuero
Foto: Ilustración

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados exhortó al Senado de la aprobar la minuta de la reforma constitucional que elimina el fuero, “porque no comparten las expresiones de algunos senadores que han descalificado la minuta por supuestas deficiencias jurídicas”.

En un comunicado, defienden la minuta al considerar que “no solo escucha a grandes juristas y abogados, si no a la ciudadanía, que exige de manera puntual que nadie en México cuente con privilegios y escudos que permitan no hacerle frente a la ley“.

Señalan que la iniciativa aprobada por los diputados federal “protege la función pública y no genera abusos y privilegios al servidor público”.

Explican que “considerar al Presidente en los supuestos de eliminación del Fuero y Juicio Político no generaría ingobernabilidad, sobre todo si fortalecemos con autonomía a las instituciones de procuración e impartición de justicia”.

Puntualizan que “para el caso específico del Presidente, contrario a lo que de manera imprecisa se ha señalado, su regulación no debe referirse a los llamados delitos graves, puesto que la reforma constitucional de 2008, eliminó dicha categoría procesal en la Constitución”.

Descartan que incluir al Presidente en la eliminación del fuero generaría ingobernabilidad, “ya que la normatividad procesal penal establece que no está obligado a presentarse ante el Órgano jurisdiccional o ante el Ministerio Público cuando sea citado, y en su caso, declarará mediante los sistemas de reproducción a distancia de imágenes y sonidos o cualquier otro medio que permita su transmisión, en sesión privada”.