¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados piden a CNDH retirar nombramiento de Ackerman

Señalan que el propuesto es inelegible, por ser parcial y carecer de neutralidad.

Angélica Melín Jueves 27 De Febrero, 2020 · 15:50 pm
Diputados piden a CNDH retirar nombramiento de Ackerman
A los diputados federales se les notificó este jueves 7 de mayo sobre el caso de la señora Ramírez Flores / Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, los coordinadores de la oposición objetaron la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de proponer como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), al académico e investigador allegado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), John Ackerman.

Los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Movimiento Ciudadano (MC), y la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que el propuesto es inelegible, por ser parcial y carecer de neutralidad.

Por ello, llamaron a la CNDH a retirar esa propuesta y hacer un nuevo planteamiento.

Información relacionada: Avalarán diputados Comité evaluador de aspirantes al INE

Exigieron que el organismo defensor de los derechos humanos, no les mande “cuates ni cuotas”.

Agregaron que promoverían un recurso formal ante la Junta de Coordinación Política para solicitar que no se avale el nombramiento del señor Ackerman, por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria. De lo contrario, advirtieron, se pondrá en riesgo el proceso.

“A reserva de las verificaciones de la Cámara de Diputados, quien habla considera que el doctor John Ackerman es inelegible y es más que evidente. No pasa el filtro de la imparcialidad y de la neutralidad, porque forma parte del Instituto de Formación Política del partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, de un órgano de dirección, es claramente incompatible”, recalcó el coordinador panista, Juan Carlos Romero.

“Estamos alertando a tiempo de este atentado contra la objetividad y la certeza electoral. Nos pronunciamos claramente porque hubiera un INE en el que no hubiera cuotas, ya lo cumplimos, ayer elegimos a tres ciudadanos que no representan cuotas, ahora le pedimos a la CNDH que no nos mande cuates, parque no hay ni cuotas ni cuates”, externó el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo.

Vea también: No creo que John Ackerman sea militante de Morena: Delgado

“Nosotros creemos que este no es un asunto de personas, es un asunto de legalidad y de cumplir con lo que establece la convocatoria al pie de la letra. La pregunta es ¿qué necesidad de echar a perder lo que va bien? Lo lógico, lo natural es que quién aspire a una responsabilidad como la que ahora se está determinando, se ajuste exactamente a lo que establecen las reglas, los requisitos”, cuestionó el líder de la bancada tricolor, René Juárez.

La insistencia de la CNDH en proponer como miembro del Comité Técnico a Ackerman Rose, dijo la coordinadora perredista Verónica Juárez, es “un grano negro en el arroz”, y consideró que el análisis de la Dirección Jurídica de la Cámara debería tener peso en la decisión final.