¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados pelean por “Ley Nieto”; dejan aprobación inconclusa

Lo propuesto por la diputada García Anaya, consiste en que la UIF deberá notificar por escrito a las personas en caso de que sus cuentas sean congeladas

Angélica Melín Miércoles 6 De Noviembre, 2019 · 17:19 pm
Diputados pelean por “Ley Nieto”; dejan aprobación inconclusa
El coordinador de MORENA, Mario Delgado, visiblemente exaltado, reclamó desde su curul que la Mesa Directiva no diera más que tres minutos para votar
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el dictamen de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de bloqueo a cuentas bancarias ligadas a recursos de procedencia ilícita, identificado también como la “Ley Nieto”, derivó en un pleito a empujones entre legisladores en la zona de la Mesa Directiva.

El proyecto correspondiente a una minuta del Senado, otorgaba facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para congelar cuentas en caso de tener indicios de operaciones relacionadas con financiamiento a la delincuencia organizada y al terrorismo.

Información relacionada: Diputados dan revés a ajustes del Senado a condonación; regresan minuta

Los diputados no tenían programado hacer cambios a lo aprobado desde marzo pasado por los senadores, con el fin de que la reforma fuera enviada al Ejecutivo Federal.

Sin embargo, la presentación de una reserva por parte de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lidia García, que contó con el respaldo de la oposición, prácticamente eliminó la facultad que se había otorgado a la Unidad de Inteligencia, de aplicar la extinción de dominio sobre cuentas y bienes congelados.

El asunto provocó la molestia de la mayoría en San Lázaro, que encabezada por el coordinador morenista Mario Delgado, protagonizó la trifulca registrada en el área de la Tribuna y la Mesa Directiva, lo que obligó a decretar un par de largos recesos.

Los coordinadores parlamentarios tuvieron que negociar en privado una salida al problema.

Determinaron alargar el receso abierto después de las cinco de la tarde de este miércoles, hasta las 10 de la mañana de este jueves 7 de noviembre.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, primero indicó que la sesión reanudará a las 11 de la mañana.

Segundos después se autocorrigió, al indicar que los trabajos reiniciarán a las 10 de la mañana de este jueves.

La confrontación física y verbal por la “Ley Nieto”, también provocó que el debate sobre el recorte de 50 por ciento al financiamiento público a partidos políticos, se reprogramara hasta este jueves.

El tema de las “súper facultades” a la Unidad de Inteligencia Financiera dejó en evidencia la división en la bancada de MORENA.

La reserva de la diputada hidalguense, Lidia García, desató la confrontación.

García Anaya propuso establecer que la UIF de Hacienda estará obligada a notificar por escrito a los involucrados en el congelamiento de cuentas, y quitarle la facultad de ejercer la extinción de dominio.

Con el apoyo de la oposición, otros diputados de Morena y en medio de gritos de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), al son de “¡no estás sola, no estás sola!”, la reserva de la diputada García avanzó con solo dos votos de diferencia.

Se emitieron 225 a favor, 223 en contra y dos abstenciones.

El asunto desató la molestia de los morenistas, que en repetidas ocasiones intentaron deslindarse de su compañera.

Uno de los más inconformes fue el coordinador Mario Delgado.

Visiblemente exaltado, reclamó desde su curul que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, solo diera tres minutos para votar en el tablero.

Azuzado por las burlas de los panistas, que le gritaban “¡quiere llorar, quiere llorar!” y “los van a regañar, los van a regañar!”, a sabiendas de que la bancada morenista tiene previsto reunirse este jueves con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Delgado Carrillo se enfiló al área de la Mesa Directiva para reclamarle directamente a la diputada Rojas Hernández.

Enojado, señalándola muy de cerca con el dedo y diciéndole que no, casi manoteando, el también presidente de la Junta de Coordinación Política contribuyó a caldear los ánimos.

El hecho desató la furia de panistas y morenistas que rápidamente se lanzaron hacia la zona de la Mesa Directiva, donde se liaron a empujones y jalones.

A un lado de la trifulca, la presidenta Rojas y la vicepresidenta Dolores Padierna, tuvieron que levantarse de sus asientos y salir corriendo por un costado, auxiliadas por el panista Jorge Espadas, que cuerpo a cuerpo, se fue colando en el remolino de congresistas.

Padierna Luna interpretó el hecho como una agresión del panista Espadas Galván.

Al percatarse de que le estaban abriendo el paso para salir del pleito, Padierna Luna apuró la retirada.

Después del encontronazo en la Mesa Directiva, se desató otro debate parlamentario, respecto a si el Pleno había aprobado o no la reserva de la diputada de Morena, que echa por tierra las facultades de la UIF de aplicar extinción de dominio.

La Mesa Directiva, la oposición y algunos morenistas sostuvieron que el cambio al dictamen, lo cual obligaría a devolverlo al Senado fue un hecho consumado con la dividida votación en el tablero.

La mayoría de Morena, con Delgado a la cabeza, intentó revirar con el argumento de que el cambio no fue aprobado.

También señalaron que, en el caso de haber sido modificado el dictamen, tal y como lo anunció la Mesa Directiva, el artículo reservado debía votarse una vez más, para confirmar la votación definitiva en lo particular.

Esto, como un intento de revertir la reserva previamente aprobada y que ya se había integrado al dictamen.

Panistas y priístas, recalcaron que desde su punto de vista, el proyecto fue modificado y por lo tanto, debía regresar al Senado de la República.

Ante la diferencia de criterios, se decretó el receso para hacer consultas técnicas y dar paso a la negociación en corto entre los líderes parlamentarios.

El desenlace del dictamen tendrá lugar este jueves, a partir de las 10 de la mañana.