¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados pedirán informe sobre reasignaciones para cumplir compromisos con EEUU

El congresista de Morena indicó que el gobierno tiene claros los criterios para “no tocar” el dinero destinado a inversión productiva, política social y rubros como la salud, al momento de reasignar gastos a fin de cumplir los acuerdos con el gobierno norteamericano.

Angélica Melín Miércoles 12 De Junio, 2019 · 15:10 pm
Diputados pedirán informe sobre reasignaciones para cumplir compromisos con EEUU
Alfonso Ramírez, diputado de Morena, recordó que el Gobierno Federal tiene la facultad de redirigir los recursos del presupuesto, sin pedir la intervención de los congresistas federales
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados solicitará al Ejecutivo Federal, envíe un informe sobre las reasignaciones presupuestales que se harán para cumplir los compromisos firmados con Estados Unidos, a fin de frenar la llegada de migrantes a ese país y así, evitar la imposición de aranceles, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez.

Se pedirán las aclaraciones del caso al propio titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa, cuando en septiembre próximo entregue a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para 2020, dijo.

Información relacionada: Reforma electoral para reducir gastos, es inviable: especialistas

“Si, se le va a solicitar al Ejecutivo Federal para que no solamente en el segundo informe trimestral pudiera venir claro y ya establecido el proceso de reasignaciones para el programa migratorio, sino también al momento de la comparecencia del secretario Urzúa, cuando presente el paquete económico. Todo está sujeto” a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la revisión de la primera Cuenta Pública de la presente administración, apuntó Ramírez Cuéllar.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), recordó que el Gobierno Federal tiene la facultad de redirigir los recursos del presupuesto, sin pedir la intervención de los congresistas federales.

Se estima, agregó a pregunta expresa, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), echará mano de los mil 500 millones de pesos con que cuenta el llamado “Fideicomiso Yucatán”, para atender la problemática en Centroamérica.

“Se ha hablado de que tiene la posibilidad de usarse alrededor de, poco más de mil 500 millones de pesos, pero hay que revisarlo. Estamos hablando de un fideicomiso que se llama Fideicomiso Yucatán, que es un fideicomiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tiene como propósito atender el problema de todos los países de América Central”, apuntó.

Entrevistado luego de encabezar reunión ordinaria de la comisión a su cargo, el congresista indicó que el gobierno tiene claros los criterios para “no tocar” el dinero destinado a inversión productiva, política social y rubros como la salud, al momento de reasignar gastos a fin de cumplir los acuerdos con el gobierno norteamericano.

Sin precisar cifras, indicó que el monto a mover de un lado a otro en el paquete presupuestal no trastocará el conjunto de los cinco billones 800 mil millones de pesos del presupuesto 2019.

Recalcó que el paquete económico de este año, tiene una serie de rubros previamente comprometidos, como el pago de obligaciones y el déficit en materia de pensiones, lo que reduce el margen de acción, pero no impedirá al Gobierno Federal hacer las adecuaciones necesarias.

Respecto si será suficiente lo recuperado con la venta del avión presidencial, para llevar a cabo las acciones migratorias que desactiven la imposición de aranceles, señaló que no, pero podría ayudar.

Lo anterior, tras indicar que de acuerdo al propio Presidente de la República, la Organización de Naciones Unidas (ONU) valuó la aeronave entre 130 y 150 millones de dólares.