¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados panistas piden a CNDH medidas cautelares contra cierre de estancias

Diputados del PAN, destacaron que la decisión del Ejecutivo, de ordenar el “cierre administrativo” de los centros referidos, viola tratados y convenciones internacionales.

Angélica Melín Jueves 7 De Marzo, 2019 · 19:55 pm
Diputados panistas piden a CNDH medidas cautelares contra cierre de estancias
Diputados del PAN añadieron que se pide a la CNDH emitir medidas cautelares para frenar las afectaciones provocadas por el “cierre” / Ilustrativa

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja por violación a los derechos de los menores de edad, el interés superior de la niñez y la seguridad jurídica consagrada en la Constitución, por el caso de las estancias infantiles.

Después de presentar ante el organismo autónomo la queja firmada por los 78 integrantes de la fracción parlamentaria, la diputada Adriana Dávila, el diputado Jorge Luis Preciado y más miembros del albiazul, detallaron que la decisión del Ejecutivo Federal, de ordenar el “cierre administrativo” de los centros referidos, viola tratados y convenciones internacionales firmados por México en materia de derechos de la niñez.

Añadieron que se pide a la CNDH emitir medidas cautelares para frenar las afectaciones provocadas por el “cierre” de las estancias infantiles y por la suspensión de los subsidios a las personas y organizaciones que las operaban.

“Que emita las recomendaciones necesarias para que el gobierno garantice los derechos humanos de los niños y por supuesto, vele por el interés superior del menor. Ya lo hizo la CNDH en una queja presentada por el actual director del Seguro Social, en el caso de los niños de la Guardería ABC, que se les dejó de brindar los servicios tanto a los niños, como los beneficios a los que tenían derecho los padres. Y por supuesto que estamos esperando que ante la queja que presentaron los 78 diputados del PAN, se pronuncie de la misma manera”, explicó el diputado Preciado Rodríguez.

La diputada Dávila agregó que en el caso de los amparos presentados de manera colectiva e individual al menos en 12 estados de la República, por el recorte, modificación de subsidios y “cierre administrativo” de las estancias, se pide a los jueces que suspendan la ejecución de las nuevas reglas de operación del programa, para que opere con los mismos parámetros y presupuesto que en 2018.

Recalcaron que las 9 mil 300 estancias infantiles afectadas con las disposiciones del Ejecutivo Federal, atienden a aproximadamente 400 mil niños, cuyo derecho al desarrollo psicomotriz, inteligencia emocional, al desarrollo de la personalidad y demás garantías, se ha visto afectado.

También reclamaron que el ofrecimiento del Ejecutivo Federal, de entregar directamente el recurso a las madres de familia no se ha concretado, ya que la ministración correspondiente a enero y que debía entregarse el pasado 15 de febrero, no ha fluido.