¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados no están obligados ni pagarán la consulta, no se ha planteado: Porfirio

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio  Muñoz, señaló que nadie está obligado y hasta el momento, a los morenistas en San Lázaro no se les ha hecho un planteamiento en tales términos.

Angélica Melín Lunes 15 De Octubre, 2018 · 17:31 pm
Diputados no están obligados ni pagarán la consulta, no se ha planteado: Porfirio
El presidente de la Mesa Directiva, dijo no tener conocimiento sobre que los legisladores de Morena, tuvieran que hacer aportaciones para pagar la consulta / Twitter @PMunozLedo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, descartó hacer aportaciones económicas para pagar la realización de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.

Consultado sobre el anuncio hecho por el equipo del gobierno de transición, respecto a que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) correrían con parte de los gastos para concretar ese ejercicio, el diputado Muñoz Ledo señaló que nadie está obligado y hasta el momento, a los morenistas en San Lázaro no se les ha hecho un planteamiento en tales términos.

 “¿Usted como diputado, va a poner una parte del dinero para poder financiar la consulta?”, se le preguntó.

 “¡No, nadie! Yo no creo en eso. Nadie lo ha dicho, no obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados ni nadie lo ha planteado”, respondió en entrevista telefónica, mientras departía en un restaurante, según lo comentó de viva voz.

Dijo no tener conocimiento de que los legisladores de MORENA tendrían que hacer aportaciones para pagar la consulta y dijo no ver cómo es que los congresistas asumieran ese gasto. “No estoy enterado (…) Nadie me ha pedido”, puntualizó.

Si la postura del equipo de transición es que los diputados “inviertan en un proyecto así”,  puntualizó que no estaría dispuesto a ello.

Enfatizó que la consulta deben realizarla los órganos calificados y establecidos por la Constitución, como el Instituto Nacional Electoral  (INE), entre otros.

“Evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente. Pasó el tiempo en que los diputados de MORENA enviaban recursos a la campaña del Presidente electo. Ahora no, ya ganamos, ya no tiene sentido”, expuso.

Indicó que aún cuando el ejercicio puede aplicarse, solo sería vinculatorio legalmente si se realizara a través de los mecanismos previstos en la norma.

También defendió el derecho del mandatario electo, de preguntar a la ciudadanía qué piensa sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto, como un compromiso personal, más que como una obligación vinculante.

Al afirmar que la consulta propuesta por López Obrador es “distinta” y técnicamente es viable, manifestó que más allá de que intervengan las autoridades previstas en la ley, lo importante es que los ciudadanos opinen. “No es vinculatoria, es indicativa y es legal”, recalcó.

Respecto a sus dichos sobre los “pelones” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aclaró que se refería a los elementos del Estado Mayor Presidencial vestidos como civiles, que solían participar en las ceremonias de toma de protesta de los Presidentes, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos titulares del Ejecutivo dentro del recinto parlamentario.

El legislador también habló del tema de la reunión que sostuvo con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas; así como a la Ley de Seguridad Interior y las tareas de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad , que serán tratados con asesoría de la ONU, en forma de iniciativas de reforma a presentar en semanas siguientes.