¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados no deben sesionar hasta que semáforo en CDMX esté en naranja: Gatell

“Insisto en que es una sugerencia y no una recomendación formal, dado que la actividad legislativa tanto federal como estatal, está reconocida desde el 31 de marzo como actividad esencial”, expresó Hugo López-Gatell.

Angélica Melín Jueves 4 De Junio, 2020 · 20:24 pm
Diputados no deben sesionar hasta que semáforo en CDMX esté en naranja: Gatell
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell / Gobierno de México
Escucha la nota:

Las sesiones en la Cámara de Diputados no deberían reanudar de manera presencial, hasta que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México cambie al menos a naranja, sugirió a los congresistas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell.

El funcionario sostuvo una larga reunión virtual de cuatro horas, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Mi sugerencia respetuosa, a reserva de un análisis técnico más detallado, es diferir las sesiones hasta que el semáforo e la Ciudad de México se encuentra en color naranja”, planteó.

Información relacionada: Muertes por COVID-19 rondarán entre 30 mil y 35 mil, estima López-Gatell

“Insisto en que es una sugerencia y no una recomendación formal, dado que la actividad legislativa tanto federal como estatal, está reconocida desde el 31 de marzo como actividad esencial”, al igual que las actividades del Presidente de la República, cuyas giras justificó con el mismo argumento de que son esenciales.

En el encuentro se registró un incidente, cuando los organizadores de la Junta, no permitieron que la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, hiciera preguntas al subsecretario.

Al finalizar la ronda de cuestionamientos de los líderes en el Palacio Legislativo, la diputada Rojas Hernández abrió su micrófono para intervenir.

Se declaró plenamente consciente de que en el acuerdo de formato para la reunión, no se tenía contemplado permitirle preguntar al invitado, y por ello solicitaba autorización.

El presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado, le negó el uso de la palabra y aunque se declaró “muy apenado” por ello, argumentó que los panistas tuvieron tiempo para intervenir, en este caso a través del coordinador Juan Carlos Romero, y el diputado Éctor Jaime Ramírez.

En su momento, el diputado Ramírez Barba se extendió en la intervención, por lo que recibió reclamos de los legisladores del Partido del Trabajo (PT), y el propio diputado Delgado Carrillo, amagó con bloquearle el micrófono.

“Coordinador Delgado, ya sé que no estoy en el acuerdo contemplada, pero, ¿me permitirían hacer una pregunta los coordinadores, al doctor?”, consultó la diputada presidenta.

“A petición de tu grupo, estas sesiones ya se llevan bajo un acuerdo, y me da mucha pena presidenta, si por mí fuera (…) pero… es por petición de tu propio grupo”, justificó el también líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Entiendo y lo acepto, pero mi participación no corre a cuenta del grupo parlamentario, pero está bien”, dijo la legisladora Rojas Hernández, quien comentó que haría llegar sus preguntas al doctor López-Gatell a través de un chat en el que se mantienen comunicación con él.