¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados niegan incremento al aguinaldo, aumentan su monto para pagar el ISR

La Remuneración total de los diputados en 2020 será de un millón 148 mil 447 pesos.

Angélica Melín Jueves 28 De Noviembre, 2019 · 18:46 pm
Diputados niegan incremento al aguinaldo, aumentan su monto para pagar el ISR
Los diputados se aprobaron un monto extra de 71 mil 975 pesos, para compensar el pago del Impuesto Sobre la Renta
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, sigue la polémica sobre el monto del aguinaldo aprobado para los legisladores en 2020, es decir, a cobrar a final del año entrante.

En la revisión del Presupuesto de Egresos del año siguiente, destaca que los diputados se aprobaron un monto extra de 71 mil 975 pesos, para compensar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de aguinaldo y así, evitar que su “gratificación de fin de año” se redujera, como sucederá con el resto de los trabajadores en el país.

Información relacionada: Diputados aprueban iniciar juicio político contra Rosario Robles

En el documento consta que el aguinaldo de los congresistas quedó en 211 mil 579 pesos, justamente 71 mil 075 pesos más que este año, equivalentes al pago del ISR.

En el presupuesto 2019, hicieron un movimiento similar, sin aumentar notoriamente el monto del aguinaldo, al incluir en “Otras prestaciones” la cifra adicional de 71 mil 214 pesos a pagar por concepto de “ISR de aguinaldo”.

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, negó el hecho, aunque el Presupuesto deja ver que los diputados pagarán el ISR por concepto de aguinaldo, pero lo harán con cargo al erario.

Los diputados federales no perderán, ya que no solo saldarán bien librados del pago del impuesto referido, sino que su aguinaldo será superior a los 40 días que marca la ley.

Delgado Carrillo insistió en rechazar el aumento, por el contrario, afirmó que registraron un decremento de casi tres por ciento.

El legislador se refirió a los datos de la Remuneración Anual Total Neta (RTA), incluida en el Anexo 23.3.4. del Presupuesto, y en el intento de explicar, habló de caídas y aumentos al cobro anual de los legisladores.

“Aquí podemos ver que la Remuneración Total de los diputados tiene incluso una caída. Hay un aumento de 2 mil 700 pesos en total, y una caída en términos reales de 3.2. La Remuneración anual pasa de un millón 554 mil a un millón 557 mil, y lo que es las prestaciones, donde se incluye el aguinaldo, la gratificación de fin de año, pasa de 290 mil a 292 mil. Es decir, es absolutamente falso que nos hayamos incrementado el aguinaldo”, dijo.

El Presupuesto señala que la Remuneración total de los diputados en 2020 será de un millón 148 mil 447 pesos, se les retendrá el ISR por un monto de 408 mil 713 pesos.

Sus Percepciones Brutas Anuales, antes de pagar impuestos, serán el año entrante como refería el diputado Delgado, de un millón 557 mil pesos; mientras que este 2019 fueron de un millón 554 mil 598 pesos, cerca de tres mil pesos más.