¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados mantienen en lista de espera dictamen sobre donación tácita de órganos

La Secretaría de Salud deberá informar claramente a la población sobre las modalidades para donar.

Angélica Melín Miércoles 4 De Abril, 2018 · 21:26 pm
Diputados mantienen en lista de espera dictamen sobre donación tácita de órganos
Foto: Ilustración

La Cámara de Diputados se alista para aprobar la donación tácita de órganos. El dictamen que tienen inscrito en la lista de espera será abordado en los próximos días o semanas.

Debido a que la sesión de este miércoles 4 de abril se quedó sin quórum cuando se votaba a un dictamen con reformas a leyes en materia militar, los diputados levantaron trabajos y citaron para este jueves 5 de abril.

No obstante, el tema está listo para la discusión en el Pleno, o bien, los diputados podrían abordar la minuta en ese mismo sentido, que ya se aprobó en el Senado de la República.

El proyecto elaborado en San Lázaro, señala que será donador de órganos cuando fallezca, todo aquel que no haya manifestado expresamente su deseo de no donar, o bien, que haya consentido el uso de sus órganos y tejidos después de la muerte.

Añade que en el caso de menores de edad y personas que no puedan externar su voluntad, se hará lo que disponga quien ejerza su tutela o la patria potestad.

Indica que la Secretaría de Salud federal deberá promover en coordinación con las instituciones de ese ramo en los estados, que se Informe claramente a la población sobre las modalidades para donar.

Deberá disponer medios accesibles para que la persona que no quiera donar sus órganos, lo pueda dejar de manifiesto.

Instruirá que en toda institución de salud, a través del personal médico, se solicitará a todas las personas que puedan y quieran autorizar la donación de sus órganos, así lo hagan.

Dice que la donación expresa deberá constar por escrito y ser amplia, si es que existe la disposición de permitir la utilización de todo el cuerpo o alguna de sus partes.

Así, toda persona mayor de edad con capacidad jurídica a la que se haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, a menos que haga constar su negativa.