¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados mandan a aspirante al IFE a Almoloya

En la Cámara de Diputados, continuó la serie de entrevistas a los aspirantes a cubrir la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la renuncia de Sergio García Ramírez.

Angélica Melín Miércoles 3 De Abril, 2013 · 07:21 am
Diputados mandan a aspirante al IFE a Almoloya

En la Cámara de Diputados, continuó la serie de entrevistas a los aspirantes a cubrir la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la renuncia de Sergio García Ramírez.

La ronda de este martes 2 de abril, se desarrolló con tropiezos y terminó con acusaciones y hasta advertencias entre diputados y aspirantes.

Al arranque del encuentro, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Durazo, de plano se pronunció a favor de cancelar el proceso y que la Comisión de Gobernación prepare una nueva convocatoria, con un nuevo formato, a fin de que la selección se reponga en septiembre u octubre próximos.

Al cierre, los ánimos se caldearon cuando la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Rosas y el aspirante Miguel Covián intercambiaron señalamientos directos por el antecedente de acusaciones por corrupción contra el ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Rosas Montero le dijo al entrevistado que tenía en su poder recibos que, a su parecer, son prueba de que solicitaba que los empleados del Tribunal le hicieran depósitos monetarios, a cambio de mantener el puesto.

Luego de que el señalado  aclarara, a pregunta del diputado del PT, Manuel Huerta, que hace unos cuantos días fue exonerado por la Suprema Corte, la congresista le dijo que probablemente la ley habría fallado a su favor, pero en una decisión política; aunado a que la falta de confianza rondaba su desempeño.

Visiblemente molesto, a cada frase de la diputada del PRD, Covián se inconformaba, se revolvía en su asiento, hacía muecas, emitía exclamaciones de descontento y prácticamente bufaba al micrófono.

Ya exaltado y descompuesto, le advirtió a la ex asambleísta del Distrito Federal que cuidara sus palabras, porque estaba incurriendo en el delito de difamación.

“Hay una sentencia de la Suprema Corte y lo que acaba de hacer usted públicamente es difamarme. Se ve que no es abogada, pero usted acaba de hacer eso, me acaba de difamar. Acaba de dar por hecho una serie de elementos que los tribunales competentes ya dijeron que no existen, eso se llama difamación. Nada más se lo comento para que como usted no es abogada, tenga usted mucho cuidado en lo que dice”, retó.

En defensa del derecho de la legisladora a no ser reconvenida por sus opiniones, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oswaldo Ochoa, le dijo al contendiente que con todas sus maestrías y doctorados, era un candidato idóneo, pero no para el IFE, sino para la prisión de Almoloya “y con cadena perpétua”.

Parafraseándolo, pues Covían habría dicho al principio  de su intervención estar convencido de que los hombres más libres son los que tienen más conocimiento, el diputado priísta le dijo que con todas sus cartas académicas, seguramente sería “más libre que una paloma”.

“Sin embargo, la falta de control, mesura, prudencia, sensatez y moderación, lo hacen un candidato idóneo para Almoloya y con cadena perpetua. Quiero comentarle que el artículo 61 de nuestra Constitución, que los diputados no podrán ser reconvenidos en sus opiniones”, le dejó en claro Ochoa Gallegos.

Después de cinco horas y el tenso recibimiento al último aspirante del día, la sesión finalizó con la cita a los diputados y prospectos, para presentarse este miércoles a las 16:00 horas.

Antes y frente al primer candidato, el doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, que con rostro adusto vio iniciar su entrevista con la petición de suspender las presentaciones de los aspirantes que restan, los diputados del MC y Partido del Trabajo (PT) insistieron en parar la pasarela a la que tacharon como una “farsa”.

Incluso, Durazo Montaño lamentó que las presentaciones solo han revelado que la mayoría  de los contendientes no cubren el perfil para el IFE, pues aunque algunos tienen experiencia, les falta visión; mientras que otros no tienen ni una ni otra cualidades y la mayoría, son militantes del PRI “disfrazados de ciudadanos”, y otros tantos alcanzaron a confundir a los legisladores, porque no dieron color de partido, pero se envolvieron en la “bandera del Pacto por México”.

Luego de que el diputado petista Manuel Huerta, señalara que lo que tiene en la mesa a los diputados de la Comisión de Gobernación, evaluando a los distintos aspirantes a sustituir al ex consejero García Ramírez, es el interés del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y “sus amigos” del Partido Verde y Nueva Alianza, por desempatar las votaciones en el IFE, para cuando se vuelvan a analizar los gastos de las campañas presidenciales del 2012, los aludidos respondieron.

El diputado del PANAL, Luis Antonio González Roldán, advirtió que el IFE no puede operar con ocho integrantes, porque en medio de los 14 procesos electorales que se realizarán este año, no puede haber decisiones que se entrampen en empates.

También dejó en claro que la selección del posible consejero sustituto, se realiza en cumplimiento de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado por mayoría en el propio Pleno de San Lázaro.

La diputada ex perredista Ruth Zavaleta, pidió no faltarle al respeto a los aspirantes y continuar con la sesión de preguntas y respuestas.

En su exposición, el doctor Castellanos Hernández dijo tener la experiencia y conocimiento necesarios para ocupar el puesto, pero aseguró que “no es un  improvisado”, pues estudio en la Sorbona de París.

Los legisladores también cuestionaron el pasado priísta de los aspirantes Bulmaro Corral Rodríguez y al propio Covián Andrade.