¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados librarán de juicio político a Lozoya

La solicitud de juicio político fue presentada el marzo de 2016 contra Emilio Lozoya Austin, en calidad de ex director de PEMEX.

Angélica Melín Lunes 24 De Abril, 2017 · 19:31 pm
Diputados librarán de juicio político a Lozoya
Emilio Lozoya, ex titular de PEMEX

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados alista la exoneración del ex titular de PEMEX, Emilio Lozoya, ya que prevé desechar una solicitud de juicio político en su contra, bajo el argumento de que las acusaciones en cuestión ya no aplican, denunció la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La coordinadora Rocío Nahle, refrendó que la instancia parlamentaria que evalúa las demandas de juicio político presentadas ante el recinto parlamentario, desestimará al menos una denuncia contra el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), acusado por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Nos hacen llegar el proyecto de que la Subcomisión va a exonerar a Emilio Lozoya Austin, para que no corra el juicio político. Lo dejó correr la Comisión Investigadora y dicen que ya prescribió, que ya pasó un año”, argumentó.

En el marco del escándalo por la difusión de un video en el que una candidata de MORENA a una alcaldía en Veracruz, aparece recibiendo 500 mil pesos que presuntamente serán entregados a Andrés Manuel López Obrador, la legisladora subrayó que contrario a otros partidos, se tomaron medidas inmediatas como el retiro de la candidatura y la expulsión de la involucrada.

“En MORENA sí lo hacemos, sí lo decimos: se va cualquier persona que cometa una falta grave o no grave de ética, como la que mostró Eva Cadena; se va y se aplica. Y al Director de PEMEX se le condona, se le apapacha y no nada más eso, se le protege”, acusó.

En la víspera, se dio a conocer el expediente LXIII/17/2016, de la Subcomisión de Examen Previo, referente a la solicitud de juicio político presentada en marzo de 2016 contra Lozoya Austin, en calidad de ex director de PEMEX.

El resolutivo de la instancia referida señala que “el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que el Procedimiento de juicio político solo puede iniciarse durante el periodo en que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después”.

“Por lo que al encontrarnos fuera del periodo antes señalada, toda vez que es de conocimiento público que el denunciado concluyó su encargo el 8 de febrero de 2016, esta Subcomisión se encuentra imposibilitada para iniciar el procedimiento respectivo, y para entrar al análisis de los presuntos actos u omisiones de los entonces servidores públicos, así como de los elementos que a la denuncia se acompañan”, agrega el documento.

En esos términos, el acuerdo señala que el asunto se desecha, dejando a salvo los derechos del denunciante y el denunciado, a proceder legalmente. “Archívese el presente asunto y téngase por total y definitivamente concluido”, expone.