enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados invitarán a gobernadores a inauguración de parlamento eléctrico

”Conéctate con el debate de la reforma eléctrica”, la frase con la que promocionarán el ejercicio de discusión.

Angélica Melín
Diputados invitarán a gobernadores a inauguración de parlamento eléctrico
Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados revisó, en reunión semipresencial, el formato del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, el cual arrancará el próximo 17 de enero.

Al dar detalles de lo establecido entre los líderes parlamentarios, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez indicó que a la sesión inaugural serán invitadas e invitados las gobernadoras y gobernadores de los estados de la República, incluyendo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En la reunión de este miércoles, la primera del 2022, los integrantes de la Junta indicaron que será posteriormente cuando se conozca cuántos mandatarios acudirán. En los próximos días se decidirá si se permitirá el uso de la palabra a todos los mandatarios, sólo a algunos o a ninguno.

Información relacionada: Se arrepiente oposición de extrañamiento al presidente de la Cámara

Se acordó invitar a administradores, directores, representantes y ejecutivos de alta dirección de las empresas del sector energético, la industria eléctrica; instituciones académicas; entidades públicas y expertos en el tema.

Quienes quieran participar, deberán cumplir entre otros requisitos, informar sobre su nombre, cargo, organización a la que representa, en qué tema quiere participar y si está a favor o en contra de la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Máxima difusión

La diputada Alavez Ruiz y el también vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, indicaron que todos y cada uno de los encuentros del parlamento serán difundidos por las vías de comunicación de la Cámara, el Senado y el Congreso de la Unión en su conjunto.

Las actividades se transmitirán a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPF).

Aunque se tenía previsto establecer un acuerdo con concesionarios de medios de comunicación, para que la difusión fuera más amplia, ese aspecto quedó fuera del acuerdo de los coordinadores.

Los líderes parlamentarios avalaron el manual de identidad del ejercicio de análisis y establecieron que el lema de identificación será “Conéctate con el debate de la reforma eléctrica”.

Acordaron destinar recursos, cuyos montos no se especificaron, para poner en marcha el plan de comunicación de los foros a realizar. También redoblarán la difusión a través de los órganos de comunicación de la Cámara y el resto de los espacios referidos.

Para pagar los gastos del parlamento “se cuenta con economías”, las cuales se darán a conocer cuando termine el cierre del ejercicio presupuestal del año 2021, plantearon.

Coordinadores “palomean” a invitados

La Junta de Coordinación estableció que serán sus integrantes los encargados de “palomear” una semana antes de que se lleve a cabo cada debate, a los participantes.

Las propuestas de invitados de las fracciones parlamentarias para la primera ronda de discusión se recibirán como límite, hasta el próximo 12 de enero.

De inicio, la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) presentó su propia propuesta de temas e invitados, entre los que figuran exfuncionarios públicos, representantes y directores de distintas asociaciones centradas principalmente en el tema de energías limpias; integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También pidieron invitar a integrantes de organizaciones como México Evalúa, del Centro Mario Molina y de la Iniciativa Climática México.

Cinco temas y 19 foros

Los cinco temas a discusión en 19 sesiones distintas serán los siguientes: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013, el cual se desarrollará del lunes 17 al jueves 20 de enero.

El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, a debate del lunes 24 al miércoles 26 de enero.

Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013, que se analizará el jueves 27 y el lunes 31 de enero; así como el miércoles 2, y el jueves 3 de febrero.

Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa de reforma, cuyo debate iniciará el jueves 3 de febrero y continuará el martes 8 y el miércoles 9 de febrero.

Medio Ambiente y Transición Energética, se discutirá el jueves 10 de febrero, el lunes 14 de febrero y el martes 15 de febrero.