¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados intentan afinar Ley de Austeridad

El presidente de la República advirtió que si la norma no sale a más tardar este martes, emitiría un memorándum para hacer aplicables las disposiciones en cuestión.

Angélica Melín Martes 30 De Abril, 2019 · 11:39 am
Diputados intentan afinar Ley de Austeridad
El proyecto prevé prohibir la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva para los funcionarios públicos / Foto: Twitter @DiputadosPRD64
Escucha la nota:

El pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto discutir en su último día de trabajos ordinarios, antes de ir a un largo receso de cuatro meses, el dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, con reformas a la propuesta de Ley de Austeridad Republicana del Estado

El documento aún no se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, debido a que los integrantes de las dictaminadoras acordaron presentar reservas y ajustes durante la mañana de este martes 30 de abril, a fin de encontrar un mayor consenso.

En la reunión de comisiones, que se realizó la noche de este lunes 29 de abril, la votación mayoritaria fue a favor. Sin embargo, todas las bancadas de oposición se abstuvieron, incluso la del Partido Verde (PVEM). Anunciaron que presentarían reservas y emitieron reclamos por el desaseado proceso legislativo en torno a dicha Ley.

Los legisladores abordan este tema bajo presión, debido a que el presidente de la República advirtió que si la norma no sale a más tardar este martes, emitiría un memorándum, para hacer aplicables las disposiciones en cuestión.

El proyecto prevé prohibir la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva para los funcionarios públicos; cancelar la creación de plazas en el Gobierno Federal; restringir las contrataciones de personal de honorarios; así como prohibir la remodelación de oficinas con fines estéticos, e impedir la compra de mobiliario de lujo.

También prohibirá la creación de cajas de ahorro especiales; eliminará las pensiones a los ex presidentes y terminará con la asignación de servidores públicos, civiles o de las Fuerzas Armadas al servicio de los ex mandatarios.

Establecerá la modalidad de compras consolidadas en el ámbito gubernamental; restringirá al máximo los viáticos y viajes; además prohibirá los vuelos de lujo y en primera clase para funcionarios públicos. Cancelará la compra de vehículos de lujo y pondrá a subasta los aviones y helicópteros al servicio de dependencias, excepto que se utilicen para fines de seguridad, emergencias o traslado de heridos.

Reglamentará la constitución, extinción y funcionamiento de fideicomisos, fondos, mandatos o figuras jurídicas análogas, para darles un manejo más transparente, por lo que ya no les aplicará el llamado “secreto fiscal”.

Entre los puntos que se modificarán al proyecto original, está el obligar a los servidores públicos a trabajar los sábados, lo que se consideró violaría disposiciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.

También se dio marcha atrás a las reformas planteadas por el Ejecutivo Federal, a través de su mayoría en San Lázaro, a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, al considerar que se trataba de invasión de facultades.