octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados intensifican negociación para repartir comisiones

*Morena y aliados piden crear la Comisión de Bienestar y la Comisión de Migrantes, así como ocupar sus presidencias.

Diputados intensifican negociación para repartir comisiones
En un listado previo del número total de comisiones y que circuló en el recinto parlamentario, se señala, como lo refirió el coordinador Ignacio Mier, la creación de la Comisión de Bienestar / Foto: Cámara de Diputados
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las negociaciones entre los grupos parlamentarios por la definición y reparto de comisiones entró en la recta final y la previsión de las fracciones parlamentarias es salir con un acuerdo definitivo durante la tarde o la noche de este miércoles 22 de septiembre.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, refrendó que la previsión es ampliar de 46 a 50 las comisiones ordinarias en el recinto.

*Información relacionada: Morena tendrá 197 diputados en siguiente legislatura

Una de las comisiones de nueva creación, sería la de Bienestar, la cual coincide con las políticas prioritarias del Ejecutivo Federal.

El diputado Mier Velazco afirmó que por congruencia con el proyecto del Gobierno Federal, esa comisión, la de Migrantes y la de Diversidad Sexual, que se separaría de los asuntos de Juventud, deberían corresponderle a su fracción parlamentaria.

“Y la defensa a través de la Comisión de Bienestar esté garantizada y también vamos a pelear porque Morena permanezca con la Comisión de Bienestar y por congruencia, la Comisión de Asuntos Indígenas, el caso de los Migrantes, por eso la Comisión de Migrantes también nosotros queremos presidir estas comisiones y llegar en total a 20. Y lo mismo sucede con las acciones afirmativas por lo que hace a la diversidad sexual”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, indicó que si el “reparto” de comisiones no se da por criterios de proporcionalidad, de acuerdo a la experiencia de los congresistas, y se comienzan a “pedir” por nombre o asunto, el tema se convertirá en un “mercado”.

“El tema de pedir comisiones por su nombre, pues implicaría que esto es una especie de mercado. Yo creo que hay que pedirlas por las aptitudes, por los perfiles de los diputados que tenemos y eso se tiene que discutir mañana, porque al final todos somos iguales, pero en esa igualdad hay quien tiene expertises distintos. Yo creo que la mejor distribución de comisiones debería ser aquella que responda al perfil de las personas, independientemente de a quién le toquen. El número claro, pues sí representa el peso de cada partido”, dijo Moreira Valdez

En un listado previo del número total de comisiones y que circuló en el recinto parlamentario, se señala, como lo refirió el coordinador Ignacio Mier, la creación de la Comisión de Bienestar.

La Comisión de Cambio Climático se separaría de la de Medio Ambiente; se crearía la Comisión de Movilidad; se daría paso a una Comisión de “Coordinación y Gobernanza Metropolitana”, la cual se separará de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; aunado a que la Comisión de Diversidad Sexual quedará separada de la Comisión de Juventud.

El resto de las comisiones quedarían en las mismas condiciones y con los mismos nombres.