¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados hacen cambios a dictámenes sobre consulta popular y revocación de mandato

En el caso de que el Tribunal Electoral declare válida la revocación, se proponen ajustes para que el presidente deje el cargo tan pronto como al día siguiente.

Angélica Melín Lunes 26 De Noviembre, 2018 · 13:50 pm
Diputados hacen cambios a dictámenes sobre consulta popular y revocación de mandato
El nuevo documento borra de la lista de asuntos restringidos, la materia electoral.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá este lunes para analizar tres asuntos que consisten en la minuta que reforma el artículo 35 de la Constitución en materia de difusión de la consulta popular; el dictamen que reforma diversos artículos constitucionales también en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Así como la minuta que reforma y adiciona el artículo 22 constitucional, en materia de extinción de dominio.

Los congresistas ya tenían contemplados los proyectos respectivos, pero los documentos a presentar este día incluyen cambios integrados en los últimos días.

El texto sobre revocación de mandato establecía la realización de ese proceso al tercer año de gobierno, es decir, en el 2021; que el Primer Mandatario tendría oportunidad de impugnar ante el Tribunal Electoral y contaría con un plazo improrrogable de 60 días para dejar el puesto.

Sin embargo, las modificaciones integradas refieren que el proceso se podría convocar durante el primer año de gobierno del presidente.

Se mantiene la propuesta de hacer vinculatoria la revocación, cuando en el proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), participen al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Y en el caso de que el Tribunal Electoral declare válida la revocación, se proponen ajustes para que el presidente deje el cargo tan pronto como al día siguiente.

Respecto a la consulta popular, se prevé “flexibilizar” la norma, para establecer que habrá consultas una vez al año, el primer domingo de julio, a fin de que los ciudadanos emitan opinión sobre asuntos relevantes.

El proyecto a discutir indica que las consultas serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y podrán ser solicitadas por el presidente, y al menos el 33 por ciento de los diputados o los senadores.

El dictamen original establecía que se convocaría a consulta, a solicitud de al menos 33 por ciento de los ciudadanos que hayan votado de manera válida en la elección presidencial.

El documento a presentar este día cambia, al señalar que el equivalente al 1.5 por ciento de los votantes inscritos en la Lista Nominal podrán pedir consulta.

Sobre los temas que no pueden ser sometidos a consulta, de inicio establecía serán los derechos humanos; la materia electoral; los impuestos y el monto del financiamiento público; la seguridad nacional; la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, excepto en los casos que lo autorice la ley.

El nuevo documento borra de la lista de asuntos restringidos, la materia electoral.

Mantiene vigente que la Suprema Corte determinará si las solicitudes de temas  a consultar, son constitucionales.

Pero agrega que el Alto Tribunal podrá evaluar si proceden algunas excepciones, y  “deberá interpretar las disposiciones constitucionales en la materia, conforme a lo que resulte más favorable al derecho ciudadano”.