¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados gastarán 29 mdp en la renta de 80 autos

La licitación deberá garantizar desde el pago del arrendamiento, de impuestos, de los seguros de cobertura amplia para cada unidad, las verificaciones e incluso, el rendimiento del motor. 

Angélica Melín Viernes 11 De Marzo, 2016 · 06:42 am
Diputados gastarán 29 mdp en la renta de 80 autos
Foto: Archivo

La Cámara de Diputados alista la renta de un lote de 80 vehículos, cuyo modelo y marca aún están en proceso de definición, pero en lo que se prevé gastar aproximadamente 29 millones de pesos. 

Inicialmente, la decisión del Comité de Administración del recinto, contemplaba el arrendamiento de 80 autos Toyota Corolla LE 2016, por un periodo de tres años y con opción a compra en agosto del 2018, fecha en que finaliza la LXIII Legislatura. 

No obstante, en el recinto circularon versiones respecto a que el contrato no se entregaría por adjudicación directa a una empresa, sino que se abriría un proceso de licitación, por lo que la marca, el modelo y el precio de los autos podrían variar. 

El propósito de licitar el contrato, es el de evitar suspicacias como la presentada en la Legislatura pasada, cuando se rentaron 130 autos de la misma marca y modelo, en los que se gastaron 57 millones 300 mil pesos, lo que implicó un sobreprecio de 17 millones de pesos. 

El resolutivo del Comité de Administración contempla que la licitación deberá garantizar desde el pago del arrendamiento, de impuestos, de los seguros de cobertura amplia para cada unidad, las verificaciones e incluso, el rendimiento del motor. 

La pasada Legislatura, a finales del 2012, la Cámara rentó a la empresa Casanova Rent, 130 coches, Toyota Corolla modelo XLE 2013, por los que se pagaron 57 millones 300 mil pesos. 

El costo de arrendamiento por unidad fue de 440 mil pesos, cuando el precio de compra a valor comercial en esos momentos, era de 251 mil pesos por auto; por lo que la operación tuvo un sobreprecio de 17 millones de pesos. 

En esa ocasión, de los 130 vehículos, 52 se distribuyeron entre las siete bancadas con representación en la Cámara; en tanto que los otros 78 fueron puestos a disposición de los legisladores, en primera instancia presidentes de comisiones. 

De acuerdo a la página de Internet de la automotriz Toyota, el modelo Corolla LE 2016, tiene un precio de 288 mil 500 pesos. 

De modo que si la Cámara se decidiera por comprar y no por rentar los 80 automotores, el gasto aproximado sería de 23 millones 80 mil pesos. 

Los automóviles serán para el uso de las comisiones parlamentarias y como sucedió en el pasado ejercicio, algunas unidades se entregarán a las fracciones parlamentarias y eventualmente, a funcionarios de la Cámara. 

En San Lázaro operan 56 comisiones ordinarias, que por reglamento, deben tener acceso al menos a un vehículo en apoyo a las actividades legislativas. 

Hasta el momento, solo se ha creado una Comisión Especial para el caso Ayotzinapa; existen tres comisiones Bicamerales en materia de Seguridad Nacional, del Canal del Congreso y del Sistema de Bibliotecas; y también opera una Comisión para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas. 

Los diputados aún no crean comisiones de investigación, los Grupos de Amistad están en vías de conformación; hay seis grupos de trabajo para temas como el salario mínimo, seguridad y justicia, transparencia, educación y se seguimiento  al caso de la Guardería ABC.