¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados gastan más de 39 mdp en nueva construcción de entrada antimanifestaciones

*Refuerzan revisión a visitantes, personal interno y externo acreditado y trabajadores que ingresan a pie a San Lázaro.

Angélica Melín Viernes 19 De Febrero, 2021 · 23:00 pm
Diputados gastan más de 39 mdp en nueva construcción de entrada antimanifestaciones
*Implementan sistema de mini cámaras para tomar fotografías de las personas que busquen acceder al recinto / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados gastó más de 39 millones de pesos en la construcción del nuevo Acceso Peatonal a sus instalaciones, cuyo fin es evitar posibles portazos y bloqueo de dicha entrada, por parte de manifestantes.

En la construcción de esa nueva aduana se emplearon 30 millones de pesos y se llevó a cabo por licitación pública otorgada a la empresa Servicios de Construcción, Proyección e Inspección, S.A. de C.V.

*Información relacionada: ‘Ya chole’ de AMLO es ‘carta de impunidad’ a agresores sexuales: PRD

A ese gasto, se sumaron otros nueve millones de pesos en el equipamiento de la estructura, los cuales se erogaron a través de seis adjudicaciones directas.

Al poner en funcionamiento su nuevo acceso, la Cámara de Diputados tomó los datos personales e incluso biométricos de los trabajadores, representantes de los medios de comunicación acreditados y visitantes, sin mostrar el respectivo aviso de privacidad ni solicitar autorización de quienes fueron fotografiados y registrados.

Antes de la entrada a la “aduana” o nuevo Acceso Peatonal, al ras de la banqueta, miembros del equipo de Seguridad y Resguardo del recinto revisaron listas de personas acreditadas para ingresar.

Elementos de la Guardia Nacional también resguardaban la zona, rodeada por vallas de metal enlazadas unas a otras con cintas metálicas remachadas.

En la puerta principal de acceso, se colocó un lector electrónico de temperatura, de pedestal, y un dispensador automático de gel antibacterial.

Para la revisión de las pertenencias de visitantes, trabajadores y demás personal acreditado, la Cámara dispuso arcos detectores de metales y escáners de Rayos X con túneles y bandas transportadoras.

Después de esa revisión, se instruyó a más personal de seguridad de la Cámara con detectores de metales portátiles, a realizar una nueva revisión a las personas.

También se colocaron torniquetes con lectores de chip, para controlar las entradas y salidas del lugar que, cuenta con sistema de vigilancia con cámaras.

Las medidas de seguridad y revisión se redoblaron para las personas que ingresan a pie, mientras que las disposiciones para el acceso al lugar en automóvil se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Las autoridades del recinto explicaron que la estructura se construyó que para atender la problemática de desorden y aglomeraciones en la vía pública, generada por la infraestructura insuficiente y reducida en uno de los principales accesos a las instalaciones parlamentarias.

Argumentaron que la construcción reducirá la formación de largas filas a las puertas del recinto, así como los tiempos de espera para ingresar.

Agregó que la “aduana” que entró en funcionamiento este jueves 18 de febrero, cuenta con área de Atención a Visitantes, ocho módulos de registro, un área de teléfonos fijos para comunicación con oficinas y un “Kiosko” para visitantes con “pre-registro”.

Indicó que la estructura de grandes dimensiones, cuenta con una sala de espera para 70 personas sentadas, un sanitario y paquetería que también funciona como Oficialía de Partes.

Respecto a las seis adjudicaciones directas para equipar la nueva estructura, la Cámara informó que las tareas de supervisión de la construcción se asignaron directamente a la empresa Grupo Consultor de Arquitectura e Ingeniería S.A. de C.V, se gastó un millón 200 mil pesos.

El sistema contra incendios instalado en el lugar, también se adjudicó de manera directa, por cinco millones de pesos, al proveedor Comunicación Segura S.A de C.V.

La “iluminación cromática” del lugar, cuya instalación costó 600 mil pesos, se encargó por adjudicación directa, a la empresa Showco SAPI S.A. de C.V.

El “mobiliario diverso” de la nueva “aduana”, costó a los diputados un millón 500 mil pesos y se le entregó, por adjudicación directa, a la empresa Productos Metálicos Steele S.A. de C.V.

La señalética del lugar costó 500 mil pesos y se encargó por asignación directa a una persona de nombre Francisco Velázquez; mientras que la “reconstrucción de banquetas”, costó a la Cámara 400 mil pesos y se le adjudicó de manera directa a la empresa Construservicios SIRI.