¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados fortalecerán comisiones parlamentarias de investigación

El Pleno de la Cámara de Diputados analizará y eventualmente aprobará la iniciativa de reforma al artículo 93 de la Constitución en materia de comisiones de investigación.

Angélica Melín Jueves 12 De Septiembre, 2019 · 09:44 am
Diputados fortalecerán comisiones parlamentarias de investigación
El proyecto señala que las comisiones investigadoras se podrían conformar con una cuarta parte de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión / Foto: especial
Escucha la nota:

El proyecto elaborado a partir de dos iniciativas, una de ellas presentada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Gómez, señala que las comisiones de investigación serán instrumentos de control parlamentario sobre asuntos de interés público de los que podrían derivarse responsabilidades políticas.

El proyecto señala que las comisiones investigadoras se podrían conformar con una cuarta parte de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, e incluso ambas cámaras podrán conformar una comisión conjunta.

Información relacionada: TEPJF confirma multas a Morena por incumplir con obligaciones de transparencia.

La investigación versará sobre el funcionamiento de cualquier ente público, excepto del Poder Judicial y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dichas instancias podrán llamar a comparecer, bajo protesta de decir verdad en persona o por escrito, a todo individuo mayor de edad y “con plena capacidad”.

Los entes públicos estarán obligados a entregar a dichas comisiones, copias certificadas o autenticada de documentos, contratos y cuentas bancarias; así como información documental de fideicomisos y otras formas de administración.

Establece que los resultados de las investigaciones serán del conocimiento de ambas cámaras, y se serán notificados al Ejecutivo  Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal de Justicia Administrativa, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para los efectos que haya al lugar.

Añade que los legisladores deberán integrar en la Ley del Congreso y los reglamentos de ambas Cámaras, las responsabilidades administrativas y políticas, así como las sanciones y los delitos que pueden derivar de la transgresión a la reforma referida.

Puntualiza que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En las consideraciones previas al dictamen, se reconoce que en muy pocos casos las comisiones de investigación abiertas en el Congreso han dado resultados que trasciendan el ámbito del trabajo parlamentario.

“Muy pocas de esas indagatorias derivaron en expedientes ministeriales, procedimientos administrativos o modificaciones legales”, abunda.

Recuerda que al amparo del artículo 93 constitucional, en San Lázaro se han instalado 18 comisiones de investigación, entre otras, para casos como el funcionamiento de la Compañía Nacional de Subsistencias  Populares (Conasupo); la Planta Nucleoéctrica de Laguna Verde; la operación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); sobre la legalidad de los contratos de obra pública entregados a la empresa Construcciones Prácticas, ligada a los hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún.

También se abrieron comisiones de investigación sobre los contratos entregados por PEMEX del 2006 en adelante, es decir, el llamado “PEMEXGATE”; y sobre el caso Monex.