¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados federales definirán agenda para el cierre del periodo ordinario

Alejandro González, diputado del PES, indicó que los asuntos prioritarios deben ser la eliminación del fuero constitucional y el mando mixto en materia de seguridad.

Angélica Melín Domingo 4 De Diciembre, 2016 · 13:52 pm
Diputados federales definirán agenda para el cierre del periodo ordinario
Foto: Cámara de Diputados

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, informó que este lunes, se definirán en la Junta de Coordinación Política los temas que podrán ser aprobados en las dos semanas de sesiones que le restan al actual periodo ordinario.

El coordinador Alejandro González indicó que a consideración de su bancada, los asuntos prioritarios deben ser la eliminación del fuero constitucional y el mando mixto en materia de seguridad.

González Murillo cuestionó el rezago parlamentario y dijo que para poner fin a esa situación, propondrá al resto de los coordinadores, establecer “metas mínimas” y plazos específicos para la aprobación de dictámenes, incluso por mes.

Subrayó que en la opinión del PES, los legisladores deberían emplear las últimas dos semanas del actual periodo ordinario para eliminar en definitiva el fuero constitucional, que ha sido utilizado de manera indebida para mantener en la impunidad actos de corrupción, como los cometidos por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Agregó que también es urgente avanzar en la discusión del mando mixto policial,  a fin de adecuar el funcionamiento de los cuerpos policíacos municipales y estatales, aunque su fracción parlamentaria está a favor del “mando único”, que ha dado resultados efectivos en algunos puntos del país y ha logrado reducir los índices de corrupción en las corporaciones municipales.

Pero si las comisiones no desahogan los dictámenes pendientes y los coordinadores parlamentarios no presionan para que esas instancias cumplan su labor, apuntó, el rezago legislativo no se reducirá.

Añadió que para el PES también es prioritario legislar en materia de apoyo a adultos mayores, a las pequeñas y medianas empresas, para reducir el impacto negativo de los desastres naturales y reducir el financiamiento público a los partidos políticos, pero probablemente esos temas queden pendientes para los siguientes periodos ordinarios.