¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados exigen transparentar destino de ahorros en San Lázaro

Durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, legisladores pidieron someter a análisis en el Pleno, la decisión de dejar sin trabajo a cerca de mil 500 personas que laboraban por honorarios. 

Angélica Melín Martes 11 De Septiembre, 2018 · 21:36 pm
Diputados exigen transparentar destino de ahorros en San Lázaro
Pide la Cámara de Diputados a Ejecutivo Federal, reconsiderar aumento a tarifas en casetas de peaje y reducirlas para favorecer a usuarios de autopistas y sector productivo / Twitter @Mx_Diputados

En la Cámara de Diputados, el acuerdo de los coordinadores parlamentarios sobre el recorte de 409 millones de pesos en el gasto en el recinto, generó dudas y alertas entre legisladores de distintas fracciones parlamentarias, como el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN).

En el marco de la sesión ordinaria, legisladores de esos grupos demandaron someter a análisis y opinión en el Pleno, la decisión que, reclamaron el PT y PRD, significará dejar sin trabajo a cerca de mil 500 personas que laboraban por honorarios en San Lázaro.

El diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, advirtió que debe quedar claro el destino de los recursos, ante el riesgo de que puedan ser mal utilizados por el Presidente saliente y por el Presidente entrante, lo anterior, al aludir al tema del presunto manejo irregular de recursos del Fideicomiso creado por integrantes de la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena ), para apoyar a damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.

“La discusión es, a dónde va a ir a parar ese dinero. Tenemos muy malas experiencias con los fideicomisos que han manejado algunos partidos que hoy son mayoría. Y si le plantearía la posibilidad que se abriera a debate para discutir no cuánto podemos ahorrar, sino a dónde vamos a destinar y cómo se va a supervisar cada uno de esos pesos, para que no hagan mal uso ni el Presidente actual ni el Presidente que viene”, dijo Preciado Rodríguez.

Algunos congresistas se pronunciaron a favor de destinar ese dinero a los pueblos indígenas o bien, a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, refrendó la decisión de enviar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos que se “ahorrarán” con el recorte al gasto en la Cámara.

Subrayó que una vez cumplido ese propósito, los diputados no serán responsables de lo que ocurra con los más de 400 millones y tampoco podrán sugerir o indicar a qué rubros deben destinarse.