¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados exhortan al INE a actuar contra actos anticipados de campaña

La moción fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional.

Angélica Melín Jueves 23 De Noviembre, 2017 · 17:16 pm
Diputados exhortan al INE a actuar contra actos anticipados de campaña
Foto: Archivo

El Pleno de la Cámara de Diputados se enfrascó en una discusión política en la que prevalecieron las acusaciones mutuas, sobre quién ha violado las leyes electorales con actos anticipados de campaña.

Lo anterior, al aprobar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, en el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), a que haga públicos los lineamientos correspondientes a la fiscalización de actos anticipados de campaña, y aplique las sanciones correspondientes.

La moción impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió a discusión al Pleno de San Lázaro y aprobada por mayoría, a escasas horas de que el líder nacional de esa fuerza política, Enrique Ochoa, acusara promoción anticipada del presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El diputado del tricolor, Edgar Romo, que en repetidas ocasiones refirió al político tabasqueño, afirmó que la demanda a los consejeros del INE es que no sean “cómplices” ni “permisivos” y no den ventajas a ningún político al ser omisos en la aplicación de la ley.

“Han sido evidentes los constantes atentados a la ley que ha cometido el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera temeraria haciendo uso de una dirigencia partidista ha continuado con su eterna campaña política y electoral, por sus más que evidentes y retorcidas aspiraciones y anhelos hacia la Presidencia de la República. No han sido pocos los casos en los que se ha visto a López Obrador celebrar actos proselitistas reales”, dijo Romo.

“Con el único objetivo de que esta Cámara de Diputados exhorte al Consejo General del INE para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña, los mecanismos para detectarlos y en sus casos sancionarlos”, demandó el priista, al exigir que no haya más “complicidad” de la autoridad electoral.

 “El INE se negó a emitir los lineamientos referidos durante siete meses, permitiendo así que durante todo ese tiempo Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, mediante el fraude a la ley y con la complacencia de la autoridad electoral, continuaran haciendo uso indebido y excesivo de la pauta de sus respectivos partidos para su promoción personalizada. Esta permisividad o complicidad del INE ha generado un daño o ventaja indebida ilegal, de imposible reparación y que afecta la equidad de la contienda”, acusó.

“Piso parejo”, reclamaron los priistas en voz de la diputada Mariana Benítez.

“A Morena no le gusta que le digan lo que es la realidad, Andrés Manuel López Obrador ha sido consistentemente, un violador de la ley electoral. Así que queremos que el INE hoy por hoy, se ponga las pilas y emita los lineamientos para que haya piso parejo. Piso parejo sí, pero para todos”, apuntó Benítez Tiburcio.

En respuesta, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, dio la bienvenida al punto de acuerdo y subrayó que los consejeros electorales, contrario a lo que acusa el PRI, están identificados con el propio tricolor y quizás no le están respondiendo como esa fuerza política esperaba. 

“Tampoco se nos olvida que los consejeros que están en el INE, pues el PRI operó para que esos consejeros sean muy identificados con ellos, yo creo que no los estamos controlando o algo pasa, para que presenten este punto de acuerdo”, recalcó Nahle García.

Afirmó que las cuentas de Morena están siendo fiscalizadas en todo momento, y en todo caso, el exhorto al INE aplicaría a los priistas, que suelen hacer derroche de recursos, incluso públicos, en promocionar a sus aspirantes y candidatos.

“Qué bueno el punto de acuerdo, qué bueno, lo direccionan a Andrés Manuel. Pero un día sí y otro también, revisan las cuentas de Morena, están sobre. Aquí en Cámara tenemos al órgano interno de control sobre también Mornea, no hay problema. Hoy hay un punto de acuerdo, sí muy bien, pero la dedicatoria es precisamente para quien lo propuso, para el PRI: cierren la llave señores, el pueblo se está muriendo de hambre”, sentenció la legisladora.

En el debate, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), fueron los primeros en salir a defender al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

El diputado Jorge Álvarez hizo un recuento sobre las menciones en medios masivos a los aspirantes a candidaturas en el 2018.

Aseveró que mientras los priistas José Antonio Meade y Aurelio Nuño tienen miles de alusiones positivas en la radio y televisión, en el caso de Anaya Cortés, su nombre también ha aparecido miles de veces, pero en un gran porcentaje en tono negativo.

Al repartir culpas y acusaciones, perredistas y morenistas demandaron congruencia a los priistas, a los que acusaron de ser primer lugar en promoción disfrazada de sus precandidatos.