enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados envían al Senado minuta sobre Guardia Nacional

El documento señala las disposiciones por aplicar en caso de que los miembros de la Guardia Nacional cometan alguna falta.

Angélica Melín
Diputados envían al Senado minuta sobre Guardia Nacional
Diputados envían minuta de la reforma constitucional de la Guardia Nacional al Senado

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, envío al Senado de la República, desde la noche del miércoles 16 de enero, la minuta de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

El documento firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz y personal de Servicios Parlamentarios señala las disposiciones por aplicar en caso de que los miembros del nuevo cuerpo policíaco cometan alguna falta.

Indica que los detenidos deberán ser puestos a disposición de la autoridad en instalaciones civiles; y que la Guardia tendrá carácter y dirección civil, pero su operación, labores y responsabilidades estarán a cargo de las Fuerzas Armadas.

Añade que se establecerá un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, al que entidades y municipios, a través de sus cuerpos policíacos deberán suministrar información como datos criminalísticos y de personal de las corporaciones.

Establece que la Federación contará con una institución policial de carácter y dirección civil llamada Guardia Nacional, que se encargará de la seguridad pública para salvaguardar a la vida, integridad y patrimonio de las personas, preservar bienes y recursos de la nación y colaborar con los órdenes de gobierno local en ello.

Estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor en la que participarán el titular de la dependencia señalada, y las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina.

La Secretaría de Seguridad formulará el programa nacional de la Guardia, sus programas operativos, políticas, estrategias y acciones; mientras que la Defensa estará a cargo de la jerarquía, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización, cumplimiento de responsabilidades y tareas de la corporación.

La formación, capacitación y desempeño de la Guardia, se regirá por doctrina policial, fundada en disciplina y acatamiento de órdenes superiores, con respeto a derechos humanos y perspectiva de género.

El Congreso tendrá facultad de emitir la Ley de la Guardia; leyes para establecer las bases de coordinación en los tres órdenes de gobierno; expedir la Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos.

El Legislativo también “analizará” el informe anual sobre las actividades de la Guardia, que envíe el Ejecutivo Federal.

En artículos transitorios, indica que en cuanto el decreto entre en vigor, el Congreso tendrá 90 días para emitir la Ley de la Guardia Nacional; y 120 días para expedir las leyes reglamentarias del uso de la fuerza y el registro de detenidos.

La Guardia se conformará con elementos de la Policía Federal, Policía Militar y la Policía Naval y los nuevos reclutas.

Mientras cuenta con una Ley, la guardia asumirá las funciones de la Policía Federal, así como sus recursos humanos, materiales y financieros.

El Ejecutivo dispondrá lo necesario para la incorporación de policías militares y navales; aunado a que designará a los integrantes de sus órganos de dirección superior.

Los militares en la Guardia conservarán rango y prestaciones; y el Sistema Nacional de Seguridad Pública se encargará del fortalecimiento de los cuerpos policiales, bajo objetivos que quedarán sujetos a verificación.