¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados envían al desecho 69 iniciativas de reforma constitucional

Macedonio Tamez, coordinador de MC, resaltó que la LXIII Legislatura vio pasar más de cinco mil 800 iniciativas, de las que apenas se aprobó el 12 por ciento.

Angélica Melín Miércoles 1 De Agosto, 2018 · 13:32 pm
Diputados envían al desecho 69 iniciativas de reforma constitucional
Foto: Ilustración

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, notificó sobre el desechamiento de 69 iniciativas con proyecto de decreto, que se quedaron estancadas y sin dictaminar en los plazos reglamentarios, en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El listado incluye propuestas presentadas por legisladores que tendrán otros puestos a partir de septiembre y diciembre próximo, como la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle; así como los congresos de Baja California, Hidalgo, Veracruz, y Querétaro.

En el transcurso de tres años, los integrantes de la LXIII Legislatura no analizaron ni avalaron ni descartaron en comisiones, propuestas de reforma en materia de derechos políticos de los ciudadanos, responsabilidades del presidente de la República; cambios político-electorales, salario mínimo, educación, presunción de inocencia, reconocimiento a pueblos indígenas y trabajo, entre otras.

La instrucción de la Directiva de San Lázaro fue la de archivar los asuntos como total y definitivamente concluidos, es decir, que se desechan por completo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez, destacó que la LXIII Legislatura vio pasar más de cinco mil 800 iniciativas, de las que apenas se aprobó el 12 por ciento.

La mayoría del resto de las propuestas presentadas a lo largo de la Legislatura quedaron “congeladas” en las comisiones, lo que representa una irresponsabilidad de los legisladores que cometieron “fraude” al pretender trabajar, recriminó Tamez Guajardo.

“De las cinco mil 864 iniciativas presentadas más o menos, el 12 por ciento fueron presentadas en el pleno y el resto desechadas, quedando un 61 por ciento pendiente de dictaminar. Vean este rezago tan grave, no se dictamina y si acaso se pretende meter a última hora dictámenes a votación, esto significa una abominable irresponsabilidad, esta omisión de trabajará es un verdadero fraude al pueblo que nos eligió para legislar y que nos pagan por ello”, insistió.

El congresista enfatizó que, en materia de calidad, muchos de los expedientes promovidos por los diputados y que incluso fueron aprobados, no merecían discusión, por plantear cambios y reformas innecesarias e insustanciales. Analizar esos temas, lamentó, fue una “pérdida de tiempo”.

“¿Cuántas de las cerca de 800 iniciativas aprobadas eran realmente importantes o trascendentes para nuestra nación? ¿Cuántas habrán de generar un cambio positivo para México, y cuántas no fueron promovidas para un exclusivo lucimiento personal?, y que muchas veces no tenían otra intención que agregar una palabra a una ley. Todo esto para lo único que sirvió fue para tomar un breve video del diputado proponente y conseguir unos cuantos me gusta en redes”, indicó.