¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados discutirán en el Pleno reforma constitucional sobre remuneraciones

Lo anterior por los recursos presentados en contra de la norma considerada por algunos servidores públicos como inconstitucional.

Angélica Melín Jueves 10 De Octubre, 2019 · 07:43 am
Diputados discutirán en el Pleno reforma constitucional sobre remuneraciones
Los cambios tienen como fin establecer que el sueldo de los servidores públicos de las “personas de derecho público”, tendrán que sujetarse al tope salarial del Presidente de la República / Foto Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados reunida en Pleno, discutirá y en su caso aprobará este jueves 10 de octubre, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con reformas a los artículos 116 y 127 de la Carta Magna, en materia de remuneración de los servidores públicos.

Lo anterior, en cumplimiento de un mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a raíz de los recursos presentados contra la norma, considerada por algunos servidores públicos como inconstitucional.

Información relacionada: Alistan diputados aval a reformas sobre austeridad, remuneraciones y “factureras”

Los cambios tienen como fin establecer que el sueldo de los servidores públicos de las “personas de derecho público”, órganos y organismos a los que las normas constitucionales reconocen autonomía a nivel federal y estatal, tendrán que sujetarse al tope salarial del Presidente de la República.

El dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara indica que las remuneraciones de los servidores públicos se fijarán de forma equitativa en el presupuesto de egresos correspondiente.

En su segundo artículo transitorio prevé que las remuneraciones que superen el tope del sueldo del Presidente, deberán ajustarse y en su caso disminuir en el presupuesto del año siguiente.

Añade que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades, deberán expedir o adecuar la legislación aplicable.

Plantea que los empleados federales, de estados, municipios, alcaldías, entidades y dependencias recibirán remuneraciones adecuadas para el desempeño de la función o encargo, proporcionales a sus responsabilidades.

Refiere que poner como límite el sueldo del Presidente no afectará la autonomía de los organismos así reconocidos en la Constitución y dependencias gubernamentales; y tampoco significa una intromisión de un Poder en otro o bien, invasión de funciones.

Señala que de acuerdo al estudio de impacto presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) solicitado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), no se prevén gastos extra asociados a la eventual implementación de la norma.

Agrega que no se establece ningún destino específico de gasto público involucrado.

En tanto, el estudio de impacto elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas  (CEFP) de San Lázaro, señala que el gasto en remuneraciones disminuirá y ello se reflejará en el presupuesto del siguiente año en que haya entrado en vigor la reforma.

Dicho análisis refiere que en 2017, según el Censo Nacional del Gobierno Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal de la administración ascendió a un millón 568 mil 381 personas, de las cuales 317 mil 879 son “de confianza”.

Añade que en 2018, el sueldo aprobado para el Presidente de la República era de 209 mil 968 pesos, pero tuvo un aumento a 222 mil 261 pesos, de los cuales, 43 mil 441 pesos correspondieron al sueldo base, y 178 mil 819 a compensaciones; mientras que los secretarios de Estado tuvieron sueldos de 218 mil 586 pesos.

En un comparativo, destaca que el sueldo del ministro de la Suprema Corte equivalía al doble del pago al Primer Mandatario; el del gobernador del Banco de México era 250 por ciento más que el del titular del Ejecutivo Federal.