¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados avalan en comisiones minuta del Senado sobre extinción de dominio

La extinción se aplicará sobre derechos reales o el patrimonio de una persona, no sobre su participación o responsabilidad en la comisión de delitos.

Angélica Melín Martes 11 De Diciembre, 2018 · 09:03 am
Diputados avalan en comisiones minuta del Senado sobre extinción de dominio
El proyecto aprobado previamente en el Senado indica que la extinción será ejecutada por el Ministerio Público

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 28 votos a favor en lo general y particular, con abstención de dos diputados panistas en un artículo en específico, la minuta del Senado referente a la extinción de dominio.

El proyecto que será enviado a la Mesa Directiva del recinto, tendrá una corrección de forma.

El ordenamiento indica que serán sujetos a extinción, los bienes producto del robo de hidrocarburos; cuyo origen no pueda acreditarse y estén relacionados con investigaciones asociadas a hechos de corrupción; encubrimiento; delitos cometidos por funcionarios públicos; delincuencia organizada; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita; delitos contra la salud; y otros ilícitos como el secuestro y la trata de personas.

Los ajustes con respecto a la norma vigente, radican en que se suma al catálogo de delitos sujetos extinción de dominio, los bienes asociados a corrupción, así como al robo de hidrocarburos.

El proyecto aprobado previamente en el Senado indica que el extinción será ejecutada por el Ministerio Público, a través del citado procedimiento jurisdiccional cuya naturaleza es civil y es autónomo del proceso penal.

La extinción se aplicará sobre derechos reales o el patrimonio de una persona, no sobre su participación o responsabilidad en la comisión de delitos, para obtener beneficio propio o bien para realizar actividades ilícitas.

La norma agrega que la persona afectada por la extinción de dominio, podrá utilizar medios legales de defensa, para demostrar la procedencia legítima de los bienes involucrados.

La ley en cuestión contempla mecanismos para la administración de los bienes sujetos a proceso de extinción de dominio, incluyendo sus productos, rendimientos, frutos y accesorios.

Lo anterior, con el fin de que la autoridad disponga de su uso, usufructo, administración y monetización.

Los cambios al artículo 73 constitucional, establecen que el Congreso estará facultado para emitir una ley única en la materia.