¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados dictaminarán Guardia Nacional, se prevén ajustes a la propuesta inicial

La Comisión de Gobernación de San Lázaro recomendó que la Guardia no mantenga la naturaleza militar, sino que transite hacia una corporación de tipo civil.

Angélica Melín Jueves 20 De Diciembre, 2018 · 09:52 am
Diputados dictaminarán Guardia Nacional, se prevén ajustes a la propuesta inicial
Mario Delgado afirmó en redes sociales que el proyecto tendría cambios y todas las voces al respecto serían escuchadas.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales se alista a aprobar el dictamen de reformas a la Carta Magna, para conformar la Guardia Nacional propuesta por el Presidente de la República, a través de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Para ello, la Comisión de Gobernación de San Lázaro aprobó opinión en la cual se establece que, si avanza la Guardia Nacional, se debe cuidar que ninguna de las disposiciones contenidas en el proyecto pueda ser interpretada en sentido denostativo hacia las Fuerzas Armadas.

Esa comisión, recomendó que la Guardia no mantenga la naturaleza militar, sino que transite hacia una corporación de tipo civil, que no pierda la formación y capacidades construidas a partir de la formación de corte castrense.“No conviene mantener un periodo indeterminado de transición que se pueda prolongar de manera discrecional”, agregó.

En ese marco, el coordinador de MORENA, Mario Delgado afirmó en redes sociales que el proyecto tendría cambios y todas las voces al respecto serían escuchadas.

Aunque legisladores de la propia bancada mayoritaria, como la vicecoordinadora Tatiana Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC), solicitaron formalmente buscar una reunión con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, a fin de analizar el tema, este mismo jueves se emitirá un dictamen.

En particular, la Comisión de Gobernación opinó que resulta relevante y benéfico que los integrantes de la Guardia cuenten con un régimen especial de servicio que prevea requisitos de capacitación en materia de uso de la fuerza y de respeto a derechos humanos, adicionales a los de acceso, permanencia y ascenso que le apliquen a la nueva corporación, con respecto al Ejército y la Fuerza Aérea y Armada.

Considera conveniente fortalecer el régimen de la Guardia con instituciones de profesionalización o especialización en capacidades policiales, estándares mínimos de infraestructura y programas de formación, que permitan en el menor tiempo posible preparar y egresar a los nuevos integrantes de el organismo de seguridad; así como homologar sus capacidades a la Policía Militar, Naval, y Federal.

Asimismo, se pidió establecer, en artículos transitorios, los contenidos fundamentales de la Ley Orgánica de la Guardia, y las disposiciones administrativas que emita el Ejecutivo para desarrollar estándares convencionales de uso de la fuerza y armamento por parte de los guardias.

Los transitorios deben contempla lo obligación de emitir mecanismos, procedimientos, protocolos y directrices específicos para el uso de la fuerza, y en materia de respeto a los derechos humanos.

Recomendó establecer que “se evaluará la necesidad de transformar la naturaleza militar de la Guardia, en naturaleza civil, donde los elementos tendrán opción de mantenerse en el régimen militar, separarse del mismo o bien, reincorporarse a las policías Militar y Naval.