¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados despachan propuestas de ajuste a Egresos 2021

Se prevé la participación de aproximadamente 207 oradores de manera presencia y también virtual, a través de la plataforma Zoom.

Angélica Melín Miércoles 11 De Noviembre, 2020 · 17:07 pm
Diputados despachan propuestas de ajuste a Egresos 2021
Cámara de Diputados / Sitio Oficial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, arrancó la sesión semipresencial en la que diputados de todas las fracciones parlamentarias presentarán un total de mil 29 reservas con propuestas de cambio al Presupuesto de Egresos 2021.

Se prevé la participación de aproximadamente 207 oradores de manera presencia y también virtual, a través de la plataforma Zoom.

La discusión podría alargarse hasta por 17 horas, en caso de que los congresistas intervinieran por cinco minutos cada uno, sin sobrepasar el tiempo y sin interrupciones.

Información relacionada: Diputados rompen récord, presentarán más de mil reservas al Presupuesto 2021

La Mesa Directiva decretará los recesos que sean necesarios, para evitar sesionar en la madrugada, y que los cientos de puntos a presentar se atiendan durante este miércoles 11 y el jueves 12 de noviembre.

Integrantes de todas las bancadas están pidiendo a la mayoría, acepten modificaciones al paquete económico, para redirigir recursos a rubros como la vacuna contra el coronavirus, atención a desastres naturales, seguridad en estados y municipios, campo, pesca, apoyo a pequeños, micro y medianos empresarios, migrantes y otros grupos desatendidos.

Las reservas presentadas por la oposición, una a una fueron desechadas por los legisladores de la mayoría.

Los diputados morenistas calificaron como “un circo” los reclamos de las otras fracciones parlamentarias, en particular sobre la falta de una partida específica para comprar la vacuna contra el COVID-19.

“Este circo que se ha tratado de hacer en relación con la vacuna, no es más que eso, porque existe con absoluta claridad la posición del gobierno, de que todas las vacunas necesarias se comprarán en el momento en que estén disponibles. Esto va a ocurrir. Yo lo que decía era que en este momento era imposible técnicamente, poner en el presupuesto, definiciones cuantificadas precisas”, justificó el diputado Pablo Gómez.

Lo anterior, en respuesta a los cuestionamientos de los priístas Fernando Galindo y Enrique Ochoa.

“¿Pues dónde quedó la bolita? Que se pongan de acuerdo los diputados de Morena para decirnos cuál versión les vamos a creer, o la van a pagar este año, ya saben cuánto cuesta y saben a quién se la van comprar. O no se puede presupuestar para el año que entra porque no existe la vacuna, no saben cuánto cuesta y no saben a quién se la van a pagar”, dijo el diputado Ochoa Reza.

“Que no se encuentra en ningún lado del Presupuesto que estamos discutiendo, los recursos para la compra de la vacuna. Pero lo que nosotros buscamos es darle certeza a los más de 120 millones de mexicanos, de que va a haber los recursos suficientes, porque al menos, como lo ha dicho la Secretaría de Hacienda, se requieren 35 mil millones de pesos el próximo año para la compra de la vacuna”, añadió el diputado Galindo Favela.

Debido a que la discusión se centró en críticas al paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal, y las reasignaciones mínimas por dos mil 184 millones de pesos, el diputado de Morena, Javier Hidalgo, calificó como “ociosos” los planteamientos de integrantes de la oposición y también, de sus compañeros de la mayoría.