¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados demoran dictamen con cambios a Bansefi; habrá clientelismo: PRD

Diputados de Morena pedían discutir de una vez el dictamen y aprobarlo.

Angélica Melín Miércoles 26 De Junio, 2019 · 21:16 pm
Diputados demoran dictamen con cambios a Bansefi; habrá clientelismo: PRD
Cámara de Diputados / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las dudas generadas entre la oposición por la minuta proveniente del Senado a través de la que se reforma la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional (Bansefi), para convertirse en el Banco de Bienestar, retrasó un día más la aprobación del proyecto programado para discusión y aval en el periodo extraordinario que reanuda este jueves 27 de junio.

Al anunciar la decisión de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda, de darse más tiempo para llegar a un acuerdo, la presidenta de dicha instancia parlamentaria, Patricia Terrazas, se llevó reclamos de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que exigieron a la oposición, no imponer “su minoría”.

Información relacionada: En San Lázaro registran a nuevos diputados federales

En la breve y atropellada discusión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y del propio Sol Azteca, se quedarán “chiquitos” frente al uso clientelar que el Gobierno Federal podría dar al nuevo “Banco del Bienestar”.

“El PRI, el PAN y yo que soy del PRD, nos quedamos chiquitos, ¡chiquitos!, frente a las políticas clientelares que han sido vicio, enfermedad del sistema político mexicano. Bansefi va a estar vigiladísimo, bueno, el nuevo banco, y la pregunta concreta es cómo resolver el tema de la transparencia de la dispersión de esta cantidad de recursos, porque es obvio que MORENA no lo va a querer dar”, alertó Ortega Martínez.

En ese marco, el director Rabindranath Salazar, que acudió a reunión de trabajo exprés con los congresistas, acompañado por otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), dijo coincidir con el diputado perredista, al admitir que recibió el Banco en condiciones de pésima organización, con un padrón de beneficiarios irregular y con deficiencias tecnológicas importantes.

“Me hizo recordar el estado en que encontré el Banco, así estuvo. Falta de transparencia, un padrón de beneficiarios donde aproximadamente entre el 20 y 30 por ciento no se encuentran todavía, el tema de las tarjetas, clonación de tarjetas, sistemas obsoletos, inversiones que no se ven por ningún lado. Debo decir que estamos en estos momentos revisando alrededor de 12 contratos de todos estos que se dieron, porque consideramos que sí fue un abuso”, refrendó el director.

Al finalizar la breve reunión, en la que diputados de MORENA pedían discutir de una vez el dictamen y aprobarlo, se dejó en claro que la Junta Directiva se volverá a reunir la mañana de este jueves 27 de junio, para avalar el proyecto de dictamen.

Y no será sino hasta las 17:00 horas de este mismo jueves, que se reúna en pleno para abordar el tema.