¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados del PRD piden no ponerse ‘de rodillas’ frente a Trump

Solicitaron que el presidente Enrique Peña debe alzar la voz en nombre de todos los mexicanos que viven dentro y fuera del territorio nacional.

Angélica Melín Viernes 20 De Enero, 2017 · 13:59 pm
Diputados del PRD piden no ponerse ‘de rodillas’ frente a Trump
Foto: Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados / Archivo

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados exigió que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno federal no puede “ponerse de rodillas”, por el contrario, tiene que enviar un mensaje contundente de que defenderá a México y los mexicanos.

El vicecoordinador Jesús Zambrano manifestó que las autoridades deben ser “valientes” y sostener en todo m omento tanto el rechazo al muro fronterizo, a las deportaciones masivas de migrantes, así como al chantaje y la amenaza en términos económicos.

Por su parte, los diputados federales del Partido Nueva Alianza (PANAL) demandaron reforzar las medidas de apoyo a los paisanos que radican en el territorio norteamericano, así como a poner a trabajar al máximo a  la red consular mexicana desplegada en esa nación.

En primera instancia, el vicecoordinador del PRD señaló que el presidente Enrique Peña debe alzar la voz en nombre de todos los mexicanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, a fin de dejar en claro el “no” al muro, a las deportaciones masivas y a las acciones que afecten la economía y a los mexicanos.

“México debe alzar la voz con valentía, no ponerse de rodillas ante Trump. No al muro, no a las deportaciones, no a las acciones de Estados Unidos que lastimen a México y su gente; no al chantaje ni la amenaza. Ésa debe ser la posición de Peña Nieto desde este momento; no la cobardía”, emplazó.

 Al pedir que México refrende el “no al chantaje y la amenaza” del mandatario estadounidense, Zambrano Grijalva secundó la moción de los diputados del Panal, que solicitaron reforzar las acciones en las oficinas consulares de México en la Unión Americana, a fin de velar por los derechos de los connacionales y atender de inmediato cualquier denuncia por abusos en su contra o violación a sus garantías.

El legislador afirmó que el perredismo y la izquierda en México expresan su solidaridad con los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos y harán lo posible por respaldarlos, frente a medidas como las deportaciones masivas, la cancelación de fuentes de empleo y el trato hostil que sin duda enfrentarán.

A su vez, la diputada del Panal, María Eugenia Ocampo, refrendó el llamado a redoblar la protección a los mexicanos que viven al otro lado de la frontera, a través de una mejor asesoría y apoyo en las oficinas consulares de México.

Recordó que actualmente, cerca de cinco millones de mexicanos viven en Estados Unidos en una situación irregular y por ello, corren el riesgo real de ser deportados; aunado a que durante las administraciones del ahora ex Presidente Barack Obama, más de dos millones de mexicanos fueron expulsados.

Es por ello que las autoridades mexicanas deben esforzarse más y cerrar filas con los paisanos, para garantizar su integridad y el respeto a sus derechos, ya que los mexicanos en la Estados Unidos se encuentran bajo amenazas y advertencias que seguramente el Presidente Trump cumplirá, alertó la congresista.

“Nuestra nación debe mantenerse firme en la defensa de las garantías individuales de nuestros connacionales, por ello, hoy más que nunca debemos brindarles apoyo, asesoría y seguridad para su integridad ante posibles redadas y deportaciones masivas”, dijo.