¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados del PES solicitan a Cancillería informe sobre niños migrantes desaparecidos

De acuerdo con una encuesta de la Agencia de la ONU para Refugiados, 38 por ciento de niños migrantes de México fueron desplazados de sus lugares de origen por la fuerza. 

Adrián Jiménez Sábado 16 De Junio, 2018 · 19:28 pm
Diputados del PES solicitan a Cancillería informe sobre niños migrantes desaparecidos
Foto: Reuters

Los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Abel Cruz Hernández y José Alfredo Ferreiro Velazco, enviaron un exhorto a la Segunda Comisión de la Permanente, cuya finalidad es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite al gobierno de Estados Unidos un informe sobre la cantidad de niños migrantes mexicanos desaparecidos.

De acuerdo con los legisladores, actualmente se encuentran en esta situación mil 475 infantes extranjeros, entre ellos mexicanos que fueron detenidos en la frontera sur del vecino país del norte.

Asimismo, señalaron, se busca que la Cancillería pida a autoridades migratorias estadounidenses respetar el debido proceso con apego a los acuerdos binacionales.

Agregaron que antes de ordenar el regreso de los niños no acompañados al país, se debe investigar si tienen necesidad de ser protegidos.

En este sentido recordaron que los niños mexicanos deportados de manera automática enfrentan riesgos adicionales, debido a que son expulsados en altas horas de la noche y, además, en muchos casos son enviados a regiones distantes de sus lugares de origen, según ha referido la comisionada de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, Rosa María Ortiz.

De acuerdo con una encuesta de la Agencia de la ONU para Refugiados, 38 por ciento de niños migrantes de México fueron desplazados de sus lugares de origen por la fuerza, debido al reclutamiento de la delincuencia organizada, de los carteles de droga y pandillas dedicadas al tráfico de personas.

Ademas, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) reveló que los niños migrantes no acompañados prefieren seguir intentando cruzar la frontera a involucrase con grupos de delincuencia organizada y tráfico de drogas. 

“Los informes sobre niños migrantes desaparecidos son extremadamente alarmantes, por lo que instamos a las autoridades a actuar con rapidez para garantizar que los niños mexicanos estén seguros y bien cuidados”, concluyeron los diputados del PES.