¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados dejarán en llamado al respeto gritos homofóbicos del PRI

Este jueves, los coordinadores analizarán el tema, que involucra las fallas de operación del Comité de Ética de la Cámara. 

Angélica Melín Miércoles 15 De Noviembre, 2017 · 18:14 pm
Diputados dejarán en llamado al respeto gritos homofóbicos del PRI
Foto: Archivo

En la Cámara de Diputados, el incidente de los gritos homofóbicos lanzados por legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ariel Juárez, al parecer quedará en un simple llamado a mostrarse más respeto, perfiló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés. 

El también líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que apenas este jueves, los coordinadores analizarán el tema, que involucra las fallas de operación del Comité de Ética de la Cámara. 

La instancia creada este mismo año no ha tenido sesiones ni emitido recomendaciones o pronunciamientos, aunado a que no cuenta con un presidente o presidenta, debido a que la legisladora designada para ocupar el puesto, la priísta Marcela González Salas, pidió licencia para dejar su curul y ocupar un cargo en el gobierno del Estado de México. 

El diputado Cortés Mendoza señaló que los legisladores deberán tener la premisa juarista de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, esto, al reconocer que las disposiciones previstas en el Código de Ética y que, para conductas como las que tuvieron las diputadas priístas van de una amonestación verbal, apercibimientos, remoción de comisiones e incluso sanciones económicas. 

“Deben recordar la primicia de que “El respeto al derecho ajeno es la paz” y si los compañeros quieren ser tratados con respeto deben ofrecer respeto y todos tienen aquí la oportunidad de mostrar su educación, sus valores, sus principios y buscar representar dignamente a los mexicanos. Nosotros somos parlamentarios, debemos hablar, debemos sabernos escuchar, estar o no de acuerdo con el otro, pero debemos tener esa capacidad de, con respeto, expresar claramente nuestras ideas. Sí existe, lo que pasa es que no se aplica”, dijo. 

Indicó que los responsables de aplicar esas disposiciones son el Comité de Ética y el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, que no debería dejar pasar los hechos. 

Quedó claro que las expresiones de los priístas no fueron tersas, como el coordinador parlamentario de esa bancada César Camacho y las diputadas involucradas quisieron hacer creer a la ciudadanía, al aseverar que no le gritaron “puto” al diputado de Juárez, sino “bruto”. 

“Todos vimos ahí qué fue lo que ocurrió. La verdad es que es muy penoso, muy lamentable, parecía aquello todo, menos un parlamento y yo les diría que cada grupo parlamentario debe de llamar al orden, al respeto, a todos sus integrantes. Nosotros, en la ocasión anterior en donde hubo una provocación por parte del PRI, previo a la discusión del Paquete Económico, decidimos mejor salirnos del Pleno y terminó en jaloneos con Morena. Eso no nos lo podemos permitir”, recalcó. 

El líder de los panistas en San Lázaro enfatizó que ese tipo de sucesos son inaceptables para el Poder Legislativo, y cada grupo parlamentario debería hacerse cargo de las conductas de sus integrantes. 

En otros asuntos pendientes en San Lázaro, apuntó, está el del nombramiento del Comisario de Pemex, en torno al que los coordinadores parlamentarios rechazaron los nombres propuestos para ocupar ese puesto, por carecer del perfil adecuado. 

Agregó que este jueves 16 de noviembre, se podría poner a consideración del Pleno de la Cámara el dictamen aprobado en comisiones y que relaja las normas de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, a las que se autorizará utilizar los remanentes captados, en gasto corriente.