enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados dejan pendiente debate de Cuenta Pública 2019 y se van de puente

Los legisladores regresarán a trabajar en el Pleno hasta el jueves 4 de noviembre.

Angélica Melín
Diputados dejan pendiente debate de Cuenta Pública 2019 y se van de puente
Sesión en la cámara de diputados. Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, se dejó para después del megapuente de Día de Muertos, la discusión en el Pleno, del dictamen de la Comisión de Presupuesto en el cual se califica la Cuenta Pública 2019, la primera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por acuerdo de los órganos de gobierno en el recinto, los congresistas determinaron que el tema se discutirá hasta dentro de una semana, el próximo jueves 4 de noviembre.

Mientras esa fecha llega, diputados y diputadas aprovecharán los festejos por el Día de Muertos, para seguirse de largo y tomar un puente largo de prácticamente una semana.

Dan entrada a dictamen y dejan la discusión para después

Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves 28 de octubre, la Mesa Directiva de la Cámara dio trámite de declaratoria de publicidad al dictamen con la revisión de la Cuenta Pública 2019, aprobado previamente con votación sumamente dividida, de 24 a favor y 21 en contra, en la Comisión de Presupuesto.

Al dar por recibido en la Mesa Directiva el documento, los legisladores cumplieron con el trámite de atender el asunto antes del 31 de octubre, fecha que cae en domingo, y que se cruza con el puente asociado a las festividades del Día de Muertos.

Integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estimaron que el asunto no se abordará ante la asamblea, en el Salón de Sesiones, hasta después de que se apruebe el Presupuesto 2022, lo que se prevé ocurra hasta el próximo 12 de noviembre.

El dictamen previamente aprobado en comisiones establece que ese año, hubo probables irregularidades en el uso de los recursos públicos, por más de 100 mil 914 millones de pesos.

De dicha cifra, solo se han reintegrado a la Tesorería de la Federación aproximadamente mil millones de pesos, de modo que, a las dependencias, gobiernos y entes auditados, les falta por aclarar casi 100 mil millones de pesos.

El proyecto señala que cerca de 55 mil millones de pesos cuyo destino aún debe esclarecerse, corresponden a gasto federalizado, es decir, a recursos entregados a distintas entidades de la República y municipios.