enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados definen ruta para aprobar Egresos 2022, en modalidad semipresencial

La discusión en el Pleno arrancaría el martes 9 y podría finalizar el viernes 12 de noviembre, estiman.

Angélica Melín
Diputados definen ruta para aprobar Egresos 2022, en modalidad semipresencial
Presidente del INE, Lorenzo Córdova, comparece ante diputados / Foto: Cuartoscuro.com

En la Cámara de Diputados se perfiló la ruta para la aprobación del Presupuesto 2022, mismo que se discutirá en modalidad “semipresencial”, y en capítulos, es decir, en un debate que se desarrollará durante tres o cuatro o más días, si es preciso.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, y el también morenista Daniel Gutiérrez, indicaron que el dictamen de Egresos para el año entrante se aprobaría en comisiones el próximo lunes 8 de noviembre, con el fin de llevarlo a la discusión en el Pleno, a partir del martes 9 de noviembre.

Te puede interesar:Reporta GCDMX saldo blanco en celebración de San Judas Tadeo

Discusión presupuestal, por partes

Los morenistas en San Lázaro indicaron que al fragmentar la discusión, habrá oportunidad de que todos los grupos parlamentarios presenten reservas de modificación, den el debate y también, se garantice la salud de todos los congresistas, en el marco de la tercera ola de la pandemia por COVID-19.

El diputado Gutiérrez Gutiérrez manifestó que la intención no es “enfriar” a la oposición ni limitar sus reclamos y críticas al paquete económico, sino cuidar la integridad de los parlamentarios.

Especificaron que el viernes 5 de noviembre, se redoblarían los trabajos para preparar el predictamen a discutir en la Comisión de Presupuesto el próximo lunes 8 de noviembre.

Las consideraciones y propuestas vertidas en las mesas de diálogo en las que participaron especialistas, académicos, funcionarios, sociedad civil y empresarios, se integrarían en las consideraciones y argumentación del dictamen, pero difícilmente en los artículos del Presupuesto 2022.

El proyecto de dictamen subiría al Pleno la tarde del martes 9 de noviembre, y las bancadas presentarían posicionamientos.

El miércoles 10 de noviembre se registraría la discusión en lo general y la votación, también general.

Para el jueves 9 y viernes 10, se desahogarían los cientos de reservas que se espera, se podrían presentar, plantearon.

“Increíble” que Morena no quiera debatir el presupuesto: MC

Legisladores de oposición, como los miembros de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) se inconformaron con la decisión de que las sesiones para aprobar el paquete económico de 2022, sean semipresenciales.

El coordinador Jorge Álvarez indicó a través de su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez, que en la Junta de Coordinación Política, la bancada de Morena y aliados aplicaron la mayoría “ponderada” con la que cuenta, para impedir que todos los legisladores que quieran hacerlo, participen en la discusión.

Calificó como “increíble” que los morenistas pongan como pretexto el tema de la pandemia por COVID-19 en el caso de los diputados federales, y por el contrario, insista en obligar a los niños a acudir presencialmente a las escuelas, pese a los riesgos de contagio.

“Parecería una cosa lógica, pero estamos exigiendo que la discusión y aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados sea presencial. Con semáforo verde y las escuelas abiertas, es increíble que los diputados de Morena se rehúsen a trabajar como la mayoría de los mexicanos”, recriminó.