¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados declararán constitucionalidad de reforma al Poder Judicial

En San Lázaro harán constar que 18 congresos estatales avalan los cambios al Poder Judicial, mientras que el Congreso de Guanajuato votó en contra.

Angélica Melín Lunes 22 De Febrero, 2021 · 17:13 pm
Diputados declararán constitucionalidad de reforma al Poder Judicial
Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que se somete a discusión diversos dictámenes de las comisiones de gobernación y población; de asuntos migratorios; de transparencia y anticorrupción; de deporte, vivienda y medio ambiente.
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados emitirá este martes 23 de febrero, la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, luego de que 18 congresos estatales notificaran al recinto sobre su voto probatorio, mientras que el Congreso de Guanajuato, votó en contra.

Las Legislaturas locales que dieron luz verde con su voto a favor, a los cambios al Poder Judicial, son las de Tabasco, Estado de México, Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Sonora, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Durango, Veracruz e Hidalgo.

Información relacionada: Anticipan en San Lázaro difícil debate de la reforma eléctrica de AMLO

La Junta de Coordinación Política acordó someter a consideración de la asamblea, que se reunirá en sesión semipresencial, el asunto señalado.

La reforma tuvo como principales elementos consolidar la carrera judicial, con la creación de una Escuela Federal de Formación Judicial, cuyo fin es que los actores del Poder Judicial accedan a distintos puestos por concurso de oposición, para evitar problemas de nepotismo, conflictos de interés y acoso y hostigamiento sexual.

Prevé limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados.

Contempla fortalecer el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tribunal constitucional; aunado a que fortalecerá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como sus respectivas facultades reguladoras y autorreguladoras.

Implementará el principio de paridad de género en todos los ámbitos del Poder Judicial; transformará a la Defensoría de Oficio, en el Instituto de la Defensoría, cuyos integrantes deberán cumplir como requisito formar parte del servicio de carrera.

El Consejo de la Judicatura podrá crear instancias para atender en particular asuntos sobre violaciones graves a derechos humanos; prevé cambios al sistema de jurisprudencia.