¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados deberán usar cubrebocas permanentemente y realizarse pruebas Covid-19

A los diputados y diputadas y funcionarios que coman en sus oficinas, se les llamó a hacerlo con “sana distancia”.

Angélica Melín Martes 1 De Diciembre, 2020 · 20:36 pm
Diputados deberán usar cubrebocas permanentemente y realizarse pruebas Covid-19
Mario Delgado y Arturo Escobar Vega saludan de codo como medida sanitaria en la sesión del día de hoy / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados exhortó a sus integrantes, a utilizar cubrebocas en todo momento, durante su estancia en el recinto parlamentario; así como a realizarse de manera obligatoria, pruebas de detección de coronavirus, antes de llegar a sus oficinas y a sesión.

Lo anterior, en aplicación de las recomendaciones del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura, mismas que se presentaron ante el Pleno, en la sesión semipresencial de este martes 1 de diciembre de 2020.

*Información relacionada: Regulación del uso lúdico de marihuana mantiene prohibicionismo: PRD

Al dar lectura del pronunciamiento firmado por los integrantes del Grupo de Asesoría referido y la Mesa Directiva del recinto, la secretaria en turno, Julieta Macías, puntualizó la serie de recomendaciones y exhortos a los congresistas, trabajadores, personal y todo visitante.

“Se exhorta a que las y los legisladores que deben estar presentes en la Cámara para desahogar las sesiones ordinarias en cualquiera de sus modalidades o quienes derivado de una reunión de comisión deben presentarse físicamente a las instalaciones del Palacio Legislativo se realicen la prueba Covid de manera obligatoria y previo a los días de la sesión o reunión correspondiente con la finalidad de que cuenten con el resultado de la prueba de manera oportuna, evitando presentarse en caso de que esta sea positivo”, apuntó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

“Se exhorta respetuosamente a todo el personal que labora en Cámara, así como a las y los legisladores al uso permanente de cubrebocas y mantener la sana distancia al interior de las instalaciones del Palacio Legislativo”, apuntó.

Ello, ante la existencia de casos como el del vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, que en todo momento se ha negado a la utilización permanente y obligatoria del tapabocas.

La serie de llamados a reforzar las medidas sanitarias en San Lázaro, se presentan después de registrar más de 70 congresistas contagiados; así como un legislador y 14 trabajadores y funcionarios de distintas áreas fallecidos a causa de contagio por coronavirus.

Se pidió a los diputados cuyos resultados de la prueba de detección hayan sido positivos, a notificarlo a la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara, a fin de dar seguimiento a sus casos; así como a tomar todas las medidas de prevención de contagio necesarias y de inmediato.

Se recomendó no acudir al recinto si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria, en especial si son característicos del coronavirus; y también se pidió no presentarse físicamente en el lugar, si habitan con alguna persona diagnosticada en positivo.

“Particularmente, se hace un atento llamado a las y los legisladores para que durante las sesiones del pleno utilicen de manera permanente el cubrebocas, se guarde la sana distancia entre quienes se encuentren presentes, respetando los espacios de las curules y se evite en todo momento generar aglomeraciones en los pasillos del pleno”, agrega el exhorto.

A la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, se les pidió procurar que las sesiones ordinarias restantes sean semipresenciales, a menos que sea estrictamente necesario que todos los congresistas acudan físicamente.

A los diputados, se les pidió no facilitar el ingreso de personas que no se hayan sometido a pruebas COVID-19, incluso si vienen con ellos en sus vehículos.

A las comisiones, también se les pidió realizar trabajos semipresenciales.

A los establecimientos de venta de alimentos en el recinto, se les exhortó a evitar aglomeraciones.

A los diputados y diputadas y funcionarios que coman en sus oficinas, se les llamó a hacerlo con “sana distancia”.

A las autoridades de la Cámara, se les llamó a ampliar el número de pruebas de detección para aplicar a los parlamentarios y a todo el personal de apoyo que los acompañen.

Asimismo, se pidió reforzar las medidas para informar de manera más oportuna a las personas que acudan a San Lázaro y den positivo en las pruebas de detección, así como a todos aquellos que hayan estado en contacto directo con quienes resulten afectados.