enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados de oposición impugnan Presupuesto 2022 ante la SCJN

El paquete económico aprobado por la mayoría es regresivo, viola el principio de progresividad y afecta derechos de los ciudadanos, argumentan.

Angélica Melín
Diputados de oposición impugnan Presupuesto 2022 ante la SCJN
Los coordinadores priísta, Rubén Moreira, el perredista Luis Cházaro y el panista Jorge Romero expresaron que la acción promovida es primera en su tipo. Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición agrupadas en la coalición Va por México, impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con una acción de inconstitucionalidad, el Presupuesto 2022.

Lo anterior, por violación al principio de progresividad en ese instrumento económico y por contemplar elementos regresivos que afectarán el ejercicio de derechos de los ciudadanos, argumentaron los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Información relacionada: Acuerdo del INE trastoca competencia para decretar estados de excepción: Presidencia

En una comunicación conjunta, los líderes parlamentarios de las bancadas de oposición, excepto Movimiento Ciudadano (MC), respaldaron el recurso.

Presupuesto regresivo

El Presupuesto de Egresos para el año entrante, insistieron, incumple con el principio de progresividad contemplado en el artículo 1 de la Constitución, con el fin de garantizar el ejercicio de derechos de manera gradual y “evolutiva”.

Afirmaron que en pronunciamientos anteriores, la propia Corte ha señalado que los derechos de los ciudadanos no deben permanece estáticos, sino “evolucionar” siempre en beneficio de la persona.

Los coordinadores priista, Rubén Moreira, el perredista Luis Cházaro y el panista Jorge Romero expresaron que la acción promovida es primera en su tipo, y busca impugnar recortes presupuestales y asignaciones insuficientes a programas presupuestales cuyo fin es proteger y garantizar los derechos de los mexicanos.

Afirmaron que por decisión de la mayoría en la Cámara, programas en materia de educación, salud, fortalecimiento del federalismo y protección de la mujer tendrán menos recursos en 2022 y algunos carecerán de partidas presupuestales, y ello significará afectación en el acceso a derechos consagrados.

Aseveraron que el Estado tiene la obligación de no dar pasos atrás en las acciones para garantizar el ejercicio de derechos, es decir, debe cumplir el mandato de “no regresividad”.

Presupuesto “amenaza” la democracia

En el caso particular de los recursos asignados al Instituto Nacional Electoral (INE), los líderes de la oposición plantearon que el recorte presupuestal aplicado representa un retroceso.

“Significa una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del INE obligándolos a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes”, indicaron.

Esto vulnerará el derecho de los ciudadanos a participar en ejercicios democráticos, como la consulta de revocación de mandato, programada para el mes de abril de 2022.

Programas sin recursos suficientes

Como ejemplo de los rubros del gasto público que, sin presupuesto suficiente, impedirán a la población ejercer sus derechos, refirieron el caso de salud y lo aprobado para el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.

Hablaron del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social, que se verá afectado el año entrante debido al recorte al ramo respectivo, por 10 mil millones de pesos.

Hicieron mención de la disminución de partidas para atención al rezago educativo en zonas vulnerables del país, la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo y la cancelación del programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.

El caso es el mismo para programas en materia de igualdad, combate a la violencia de género, atención a víctimas, la desaparición de Estancias Infantiles; cuidado de áreas naturales protegidas, añadieron.