¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados de oposición califican de inconstitucional ‘regalo’ a Zaldívar

Alertaron que la mayoría en el Senado, busca terminar con la independencia de Alto Tribunal y con la división de poderes.

Angélica Melín Viernes 16 De Abril, 2021 · 15:01 pm
Diputados de oposición califican de inconstitucional ‘regalo’ a Zaldívar
Arturo Zaldívar, titular de la SCJN, aseveró que ante el ambiente de polarización y de desconfianza que se registra a nivel mundial, los abogados y los jueces deben ser un camino de conciliación / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La oposición en la Cámara de Diputados, calificaron de inconstitucional la ampliación del periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), introducida de último minuto en el Senado de la República, al procesar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La mayoría en el Senado, busca terminar con la independencia de Alto Tribunal y con la división de poderes, alertaron.

Información relacionada: Jueces y magistrados ven transgresión constitucional en ‘favor’ a Zaldívar

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez y su homólogo en la bancada del PAN, Juan Carlos Romero, llamaron directamente al ministro presidente Arturo Zaldívar a rechazar ese intento de “soborno” y de “compra” de su conciencia.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, calificó el hecho como “inconstitucional e inmoral”, advirtió que podría ser la antesala para la ampliación del periodo presidencial, y subrayó que los senadores de oposición que votaron a favor, deben asumir su responsabilidad.

“Pues senadores del PRD, PRI y PAN, también deben hacerse cargo de sus votos y decir porque votaron para ampliar el plazo de @ArturoZaldivarL como presidente de la @SCJN y de magistrados del @CJF_Mx”, apuntó en Twitter, en su cuenta @MarthaTagle.

La congresista retomó publicaciones periodísticas, para hacer referencia a los legisladores de oposición que convalidaron la ampliación de mandato del presidente de la Corte.

Recordó que por el PAN, dieron su voto a favor el senador Raúl Paz Alonso; por el PRI votaron las senadoras Verónica Martínez, Claudia Ruiz Massieu, así como sus compañeros de fracción, Manuel Añorve, Heriberto Galindo, Carlos Aceves del Olmo y Miguel Ángel Osorio Chong; mientras que por el PRD, el senador Miguel Mancera, también contribuyó a la aprobación de las polémicas disposiciones.

“No sorprende, @lopezobrador_ dice que está de acuerdo con la ampliación del plazo de @ArturoZaldivarL al frente de la @SCJN pues le tiene confianza y es para que tenga tiempo de implementar la reforma al poder judicial… Suena a experimento para AMPLIAR PLAZOS PRESIDENCIALES”, alertó la diputada Tagle Martínez.

A su vez, la fracción del PRI manifestó que una decisión legislativa no puede sustituir las facultades de la Corte, de elegir a su Presidente y tampoco puede hacer “fraude” a la Constitución, a través de un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“El Poder Legislativo no debe ni puede sustituir al pleno de la @SCJN en la elección de su presidencia. Nuestra bancada asume el compromiso de defender la independencia judicial y evitar que se consume un evidente fraude a la Constitución”, escribieron los legisladores del tricolor en su cuenta en Twitter, @GPPRIDiputados.

“Urge detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política. El presidente de la @SCJN @ArturoZaldivarL debe rechazar el absurdo de su irregular reelección”, demandó el congresista, a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.

En el mismo sentido se pronunciaron los también panistas José Elías Lixa y Marco Adame, quienes urgieron al ministro Zaldívar Lelo de Larrea a manifestarse públicamente sobre lo aprobado por el Senado, ya que su silencio, sentenciaron, sería una “señal de complicidad y sometimiento”, así como la aceptación de lo avalado en el recinto senatorial.

“El artículo 97 de la Constitución Política de México es muy clara, cada 4 años se debe remover y nombrar al nuevo presidente de la @SCJN, el gobierno de #Morena pretende eliminar todos los contrapesos y división de poderes de nuestro país”, recalcó el también diputado panista, Carlos Carreón, a través de su cuenta en Twitter, @carloscarreonm.