¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados de Morena y PES rechazan iniciativa para desaparecer fideicomisos

La bancada del PES expresó, a través de su coordinador, el diputado Jorge Argüelles, que la propuesta de sus aliados en San Lázaro no contará con su apoyo.

Angélica Melín Jueves 21 De Mayo, 2020 · 21:10 pm
Diputados de Morena y PES rechazan iniciativa para desaparecer fideicomisos
El presidente de la Comisión de Cultura y diputado del Morena, Sergio Mayer, hizo el compromiso de garantizar que el FIDECINE permanezca en la ley - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados se van sumando posturas contra la iniciativa de la diputada Dolores Padierna, de eliminar fideicomisos, entre otros, el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN; y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, FIDECINE.

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) expresó, a través de su coordinador, el diputado Jorge Argüelles, que la propuesta de sus aliados en San Lázaro no contará con su apoyo.

*Información relacionada: Realizan pruebas en humanos de primera vacuna contra Covid-19

El diputado Argüelles y su compañera Nancy Reséndiz, expresaron que si avanza el planteamiento de eliminar 44 fideicomisos, se generaría un efecto negativo en rubros como la protección civil, lo que seguramente es importante y prioritario para la llamada “cuarta transformación”.

Señalaron que si bien el país necesita recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria por coronavirus y la crisis de los precios petroleros, no es aceptable desaparecer instrumentos cruciales para proteger a la población como el FONDEN.

“No son fondos sin sentido, son fondos con razón social para ayudara a las familias que son afectadas por esos desastres”, recalcó la diputada Reséndiz Hernández.

El argumento de que hay malas prácticas en la administración de los fondos señalados es válido, sin embargo, los responsables de ello no son los fideicomisos, sino las autoridades que han estado al frente de su administración, enfatizaron.

El presidente de la Comisión de Cultura y diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sergio Mayer, hizo el compromiso de garantizar que el FIDECINE permanezca en la ley.

“La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo.

Manifiesto mi firme compromiso para que el #FIDECINE se mantenga en la Ley”, indicó el congresista en su cuenta oficial en Twitter, @SergioMayerb.

Incluso el líder parlamentario de la mayoría, Mario Delgado, afirmó que lo presentado por la diputada Dolores Padierna, por el momento es una propuesta por analizar.

Todos serán escuchados, aseveró Delgado Carrillo, en respuesta a las preocupaciones expresadas por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien en redes sociales, lo cuestionó, al igual que a la diputada Padierna, por proponer eliminar los apoyos a los creadores cinematográficos mexicanos.

“Coincido con usted @RealGDT, es una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo y de la que tod@s l@s mexican@s nos sentimos orgullos@s. Una iniciativa es una propuesta, nos comprometemos a escuchar y trabajar con tod@s para tomar la mejor decisión para el país”, apuntó en la cuenta en Twitter, @mario_delgado.