¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados de Morena son leales a AMLO; no hubo regaño de Segob: Delgado

Delgado Carrillo destacó que los diputados esperarán la decisión que tome el Senado y están dispuestos a refrendarla.

Angélica Melín Miércoles 30 De Enero, 2019 · 20:48 pm
Diputados de Morena son leales a AMLO; no hubo regaño de Segob: Delgado
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, afirmó que los morenitas son leales / Ilustración.

Los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son “leales” al Presidente Andrés Manuel López Obrador y no están divididos, aclaró el coordinador parlamentario, Mario Delgado.

Al encabezar la reunión plenaria previa al arranque del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el congresista rechazó que al pedirles mejor coordinación y no permitir que las diferencias internas afecten el avance de la agenda del Primer Mandatario, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez, los haya regañado.

Recalcó que los morenistas en San Lázaro forman un grupo plural, con libertad de opinión y con la misma plataforma que el Ejecutivo Federal, solo que ésta se aborda y procesa a partir de las facultades parlamentarias.

“Lo que tenemos es una fracción muy numerosa, 258 diputados y diputadas, que ha sido leal al Presidente de la República, ha sido solidaria con la agenda de la Transformación, porque es la plataforma con la que llegamos. Compartimos la plataforma con el Presidente de la República, es la misma, tenemos funciones diferentes pero compartimos la misma plataforma”, recalcó.

Al inaugurar la sesión plenaria, la secretaria Sánchez Cordero pidió que sus iniciativas reflejen el proyecto del Gobierno Federal y hagan válidos los votos ganados en las urnas, pero sin imponer.

La funcionaria dijo que los congresistas han tenido logros, pero pueden hacer más. Fue enfática en señalar que el gobierno del Presidente López Obrador no puede quedar atrás, por las discrepancias internas.

Al dirigirse a los legisladores que acudieron a la cita, pues la ausencia de decenas de morenistas fue notoria, la titular de Gobernación señaló que les falla la coordinación y el Presidente necesita que le ayuden, como él los ayudó en la campaña. “Amor con amor se paga”, sentenció.

Al respecto, el diputado Delgado refrendó que no se trató de una reprimenda, sino del señalamiento de que el siguiente periodo ordinario en San Lázaro será intenso.

El Presidente tiene “urgencia”, dijo, de que avancen la Guardia Nacional, la reforma constitucional en materia de prisión preventiva, la Ley de Austeridad, las reformas laborales en el rubro sindical; así como las modificaciones sobre consulta popular y revocación de mandato, que admitió, aún no tienen consenso.

Sobre la Guardia Nacional, Delgado Carrillo indicó que los diputados esperarán la decisión que tome el Senado y están dispuestos a refrendarla, cuando reciban de nuevo la minuta en cuestión.

Con ello, se refirió a la petición del Presidente de la República, de reintegrar al proyecto el artículo transitorio suprimido en San Lázaro y que establecía que las Fuerzas Armadas permanentes seguirían haciendo labores de seguridad pública, hasta que se consolide la Guardia.

En cuanto a la reforma al artículo 19 constitucional, para establecer prisión preventiva oficiosa en casos de huachicoleo, corrupción y delitos electorales, recalcó que es un tema urgente a tratar en febrero próximo.

Indicó que se trabajará en parlamento abierto y la mayoría en el recinto está dispuesta a avalar la minuta del Senado en sus términos originales, es decir, sumar a la lista de conductas ilícitas merecedoras de prisión preventiva el feminicidio, entre otras.

Esa minuta no había generado el consenso necesario hasta el pasado 15 de enero, por lo que no se abordó en el periodo extraordinario abierto con tal propósito, justificó.

Respecto a si tienen previsto el envío de una iniciativa preferente por parte del Ejecutivo Federal, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro indicó que la posibilidad es remota.

En cuanto a la evidente ausencia de decenas de legisladores, el coordinador señaló que se debe a que muchos de sus compañeros siguen en sus actividades de “receso” y si no atendieron el citatorio a la plenaria “ellos se lo pierden”. No habrá sanciones, aclaró.

Adelantó que a la jornada de este jueves 31 de enero, asistirán como invitados a la reunión preparatoria el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde; y el director del IMSS, Germán Martínez.