¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados de Morena por Oaxaca respaldan demandas de la CNTE

Los diputados de Morena pidieron reforzar el diálogo con el magisterio y enfatizaron que no es momento de privilegiar la cerrazón ni la imposición.

Angélica Melín Jueves 21 De Marzo, 2019 · 13:11 pm
Diputados de Morena por Oaxaca respaldan demandas de la CNTE
Diecinueve diputados de Oaxaca, de Morena, PT y PES, manifestaron su respaldo a las demandas de CNTE

Los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), oriundos de Oaxaca, emitieron un pronunciamiento en el respaldo en la postura y los reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de la discusión de la reforma educativa.

En un escrito de cinco puntos, los maestros señalaron que respaldan categóricamente la demanda magisterial de consagrar clara y explícitamente que los trabajadores de educación básica se rigen por el Apartado B del artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria, por lo que se rechaza cualquier régimen laboral excepcional.

Incluso propusieron que en el dictamen se integre de manera textual que la relación jurídica de los trabajadores de la educación se llevará a cabo conforme a dicho precepto.

Dijeron respaldar la profesionalización del servicio educativo.

Señalaron que no reconocer a los maestros como trabajadores del Estado es ir en contra los principios de igualdad jurídica, irretroactividad y progresividad de la ley.

Indicaron que el debate sobre la evaluación profesional es una falsa disyuntiva, pues el consenso es a favor de la evaluación formativa, no punitiva y del desarrollo de los maestros a través de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Calificaron como falso que las demandas del magisterio sean controlar las plazas educativas pues es qué. “Estamos a favor de procesos públicos, transparentes y equitativas para su asignación”, refrendaron.

Recalcaron que propondrán reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el 50 por ciento de las plazas vacantes que actualmente son cubiertas por el sindicato y 50 por ciento por titulares de las dependencias gubernamentales, no aplique a los trabajadores de la educación. “Se busca cancelar decisiones arbitrarias”, aseguraron.

Finalmente, pidieron reforzar el diálogo con el magisterio y enfatizaron que no es momento de privilegiar la cerrazón ni la imposición.

“No cometamos el mismo error de la reforma promovido por Enrique Peña Nieto”, exigieron.