¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados de Morena llaman a AMLO a atender al campo; SHCP retiene recursos

Los legisladores lamentaron el descuido del Gobierno Federal a programas de sanidad y de comercialización.

Angélica Melín Miércoles 17 De Julio, 2019 · 21:26 pm
Diputados de Morena llaman a AMLO a atender al campo; SHCP retiene recursos
Congresistas de Morena señalaron a la SHCP como responsable de retener los recursos para el rubro agropecuario / Foto especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender los reclamos de productores del campo que siguen en el abandono y no reciben los recursos ofrecidos para subsistir ni sacar adelante su producción.

También lamentaron el descuido del Gobierno Federal a programas de sanidad y de comercialización.

Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y de Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, así como la diputada Mirtha Villalvazo y el diputado Salvador Minor, indicaron que el campo está recibiendo “brutales golpes presupuestarios”.

Información relacionada: PRD exige a Gobierno Federal mesa de diálogo con campesinos y productores  

Al exigir que el presupuesto aprobado para el sector en este año se ejerza, aclararon que no buscan ningún privilegio para ninguna organización ni ningún grupo político, como ha advertido el propio Presidente de la República.

Los congresistas de Morena señalaron a la Secretaría de Hacienda (SHCP) como responsable de retener los recursos para el rubro agropecuario.

“Que en los últimos días se ha puesto en riesgo con estas decisiones gubernamentales, el ejercicio de la producción en el campo mexicano. Vemos con mucha preocupación como se ha desatendido el programa de sanidades, de comercialización y cómo se ha desmantelado la planta laboral de las secretarías diversas que atienden al sector agropecuario”, señaló el diputado Rodríguez Gómez.

Indicaron que refrendan su compromiso con las políticas del Gobierno Federal en materia agropecuaria y alimentaria, pero les preocupa el desmantelamiento de las instituciones e instancias a través de las que los recursos fluían hacia los productores.

Señalaron que los productores de café y maíz han perdido oportunidades importantes de vender sus productos a nivel nacional e internacional, porque las “ventanillas” de la Secretaría de Agricultura, para llevar a cabo esas operaciones “están cerradas”.

Los recursos no han llegado a los productores; las “ventanillas” están cerradas a la compra de “coberturas”; no hay apoyo a la comercialización de café, maíz, trigo, arroz, algodón y sorgo, entre otros productos.

Fueron enfáticos en advertir que el campo mexicano está en grave riesgo, por falta de sensibilidad del Ejecutivo Federal para reactivar ese sector y que el presupuesto aprobado se utilice como ya se dispuso. No se trata de que la Federación otorgue más recursos, sino que se apliquen los que se programaron, puntualizó.

Aclaró que el caso de la entrega de fertilizantes a productores de Guerrero es distinto, y aún así, el personal de la Secretaría de Agricultura está actuando de manera ineficiente. Esto está provocando, acusó, que incluso integrantes del crimen organizado estén involucrados en el reparto de fertilizantes.

En el caso del Procampo, que se restringió a productores que tienen hasta 20 hectáreas, el legislador aseguró que quienes tienen 20.1 hectáreas, que son la mitad a nivel nacional, se quedaron sin apoyo alguno.

El congresista lamentó que al Primer Mandatario “le están pasando otros datos” sobre la actividad de los agricultores mexicanos y tras señalar que él en lo personal tiene una “sala de ordeña”, expuso que es uno de los miles de afectados con la restricción de los apoyos y con la desatención de la Secretaría de Agricultura.